TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El
coronavirus sigue propagándose sin control en Honduras y, a 35 días exactos de reportarse los primeros dos casos en territorio nacional, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó este lunes cinco nuevas muertes, con lo que pandemia suma
31 fallecidos y 419 contagios a nivel nacional. La
tasa de letalidad es de 7.3%
+Más noticias del coronavirus aquí
Este día se obtuvieron resultados de 55 pruebas nuevas del Laboratorio Nacional de Virología y 12 resultaron positivas, por lo que los casos pasaron de 407 a 419 en las últimas 24 horas.
Los casos positivos se registran en Cortés (9), Atlántida (2) y Francisco Morazán (1).
El fallecido número 27 es un hombre de 39 años que vivía en San Pedro Sula, Cortés.La víctima número 28 era una mujer de 52 años, residente de San Pedro Sula, Cortés.
De interés: Honduras a contrarreloj para adquirir ventiladores para pacientes críticos de Covid-19
El deceso 29 corresponde a un hombre de 69 años que vivía en San Pedro Sula, Cortés.
La víctima número 30 era un hombre de 76 años, residente de Villanueva, Cortés.
Y el deceso 31 es el de una mujer de 70 años, residente de San Pedro Sula, Cortés.
Repunte
El pico más alto o repunte de contagios de Covid-19 en Honduras será para finales de mayo, visualiza la Organización Panamericana de la Salud (OPS).Según la organización, segmentar la circulación de personas a solo un digito, según el último número de su tarjeta de identidad con una ampliación de horas al día, ayudaría a que los contagios disminuyan.
Además, esperan que el aplanamiento en la curva de casos positivos se comience a visualizar en junio y que por lo pronto la cuarentena debería continuar en el país.
El Valle de Sula, con el 70 por ciento de los casos de Covid-19, es la zona más afectada del país y en la que más hondureños han perdido la vida con una tasa de mortalidad aproximada del siete por ciento. Actualmente, hay casos positivos en 14 de 18 municipios que lo conforman, por lo que se considera el epicentro de la enfermedad.
La población más contagiada continúa siendo la que está en el rango entre 21 y 49 años y la mortalidad más alta para las personas entre los 31 y 49 años de edad.
Cifras mundiales
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 123,920 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 1,961.950 casos de contagio en 193 países o territorios.Las últimas 24 horas los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1,802 nuevos muertos, Reino Unido (778) y Francia (762).