Denuncian ante el Conadeh violencia social y política contra las consejeras del CNE

Las jóvenes mujeres que han incursionado en política, se muestran preocupadas por el intento de desestabilizar la institucionalidad del CNE y la democracia

  • 25 de marzo de 2025 a las 15:44

Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de mujeres jóvenes en política, llegaron a denunciar ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), los actos de violencia social y política que han sido objeto las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López y Ana Paola Hall.

En la comparecencia, indicaron que las amenazas, intimidaciones y falsas acusaciones, contra las funcionarias, tienen como propósito “demeritar su labor encomendada en un intento de desestabilizar la institucionalidad del CNE, que es máximo garante de la democracia en Honduras”.

Además, respaldaron a las consejeras, a quienes califican de ser “ejemplos de valentía y resistencia, sin doblegarse ante las constantes intimidaciones”.

Ana Regina Sánchez, en representación de las mujeres jóvenes en política declaró que, “no vamos a permitir que la democracia en Honduras sea secuestrada por la intimidación y el autoritarismo”.

A través de un comunicado manifestaron: “Nosotras, mujeres jóvenes en política y parte de la sociedad civil organizada, nos encontramos en el Conadeh haciendo un llamado a la comunidad nacional e internacional para ser veedores y estar atentos ante la innegable violencia social y política que han recibido la consejera presidenta Cossette López Osorio y la consejera Ana Paola Hall, como miembros del pleno del CNE. Esta violencia es producto de su contundente accionar en pro del mantenimiento de la democracia en nuestro país”.

“Las amenazas recibidas por militantes del partido oficialista-socialista Libre a través de redes sociales, las intimidaciones por parte de funcionarios públicos e instituciones del Estado, así como las falsas acusaciones con el objetivo de desmeritar su labor encomendada, son evidencia clara de un intento de desestabilizar la institucionalidad del CNE que es el máximo garante de la democracia en Honduras. Estos hechos constituyen una grave violación a sus derechos humanos, derechos de los cuales gozan como personas naturales”, destacan las féminas en el comunicado.

Destacan que el pasado viernes, “en un acto sin precedentes, el general Roosevelt Hernández, irrumpió en una sesión del pleno del CNE y agredió verbalmente a la consejera presidente Cossette López Osorio. Este acto de intimidación es una prueba irrefutable del ambiente de persecución que busca instalar el oficialismo contra quienes defienden la institucionalidad democrática”.

Además, dieron a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe “Situación de Derechos Humanos en Honduras 2023”, ya había alertado sobre el debilitamiento institucional y el aumento de amenazas contra funcionarios que garantizan la democracia en el país.

En el informe, publicado a finales de 2024, la CIDH señaló que, aunque Honduras había mostrado algunos avances en la aplicación de condiciones igualitarias para las mujeres en política, “estos eran insuficientes y recomendó fortalecer la protección contra la violencia política de género”.

La CIDH también instó a la implementación efectiva de la reforma electoral, que incluyó sanciones para estos actos, señalando que su falta de aplicación queda en evidencia cuando continúan ocurriendo ataques públicos contra mujeres en la política.

“Condenamos enérgicamente el Plan Venezuela que ha comenzado con la persecución hacia la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral, específicamente contra la consejera presidente Cossette López y la consejera Ana Paola Hall, por parte del oficialismo, con el objetivo de socavar el Estado de Derecho y la democracia", subraya el comunicado.

Contempla que "este plan busca perpetuar ilegítimamente en el poder al partido de gobierno, respaldado por el Foro de São Paulo y siguiendo el modelo de los máximos dictadores de Latinoamérica: Nicolás Maduro en Venezuela, Miguel Díaz-Canel en Cuba y Daniel Ortega en Nicaragua”.

“No podemos olvidar que la instrumentalización de la justicia es una clara señal de persecución política contra líderes defensores de la democracia y opositores al régimen. En ese sentido, respaldamos totalmente a la consejera presidente Cossette López Osorio y Ana Paola Hall, quienes son claros ejemplos de valentía y resistencia, sin doblegarse ante las constantes intimidaciones”, destacaron las jóvenes mujeres en el Conadeh.

“Como jóvenes y mujeres líderes en política, creyentes en la República y conscientes de los hechos suscitados, levantamos un frente en defensa del presente y futuro incierto de nuestra patria. Nos comprometemos firmemente con la democracia, la libertad, la justicia y la paz. No permitiremos que la democracia en Honduras sea secuestrada por la intimidación y el autoritarismo”, indica el escrito.

Te gustó este artículo, compártelo
Agustín Lagos
Agustín Lagos
Periodista

Licenciado en Periodismo, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Redactor de EL HERALDO desde el 2003 en la cobertura de temas relacionados con seguridad, derechos humanos, política y educación.