Tegucigalpa, Honduras.- Con más del 72% de las actas divulgadas (datos actualizados a las 12:25 PM del martes 25 de marzo) no se han registrado movimientos significativos en el ámbito presidencial de las elecciones primarias: Rixi Moncada (Libre), Nasry Asfura (Partido Nacional) y Salvador Nasralla (Partido Liberal) mantienen sus posiciones como ganadores.
En el análisis entre precandidatos, sin distinción del partido político, Moncada lideraba las votaciones, con un poco más de 503,774 marcas, mientras que Asfura seguía en segunda posición, con 459,255 votos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En tanto, Nasralla está en tercer lugar, con 280,585 sufragios.
Desde el punto de vista partidario, las posiciones cambian. El Partido Nacional va a la cabeza, pues entre sus cuatro precandidatos sumaba 600,563 sufragios.
Detrás se ubica el oficialista Libre, cuyos dos preaspirantes acumulaban 544,279 sufragios.
El Partido Liberal contabiliza 483,653 votos válidos, lo que lo acredita en el tercer lugar.
Actas divulgadas
Libertad y Refundación es el partido con mayor cantidad de actas divulgadas a nivel presidencial. Según el conteo oficial del CNE, el 77% de las mesas de Libre ya están escrutadas.
En segundo lugar sobresale el Partido Nacional, con el 72.3%, mientras que los liberales están por detrás, con 69.3%.
Cada partido debe procesar 8,286 actas a nivel presidencial, según los reportes del CNE.
Los números anteriores permiten establecer cuál es el partido con mejor rendimiento. La primera posición es para los nacionalistas, pues de cada mesa sacan un promedio de 110.5 votos.
En Libre ese rendimiento es menor (104.4 votos por acta), mientras que los liberales, de nuevo, quedan en última posición (91.8 votos en promedio por mesa).

Videos
Votos nulos y blancos
Por otro lado, Libre se posiciona como el gran campeón de los votos blancos y nulos: 122,405 personas no apoyaron ni a Rixi Moncada ni a Rasel Tomé, los dos precandidatos presidenciales.
Esta cifra representa alrededor del 18.5% del total de marcas de Libre.
El Partido Nacional, en tanto, acumulaba 61,326 votos no válidos (9.31% del caudal electoral de su votación).
Los liberales, por su parte, tienen una cifra bastante menor, con un acumulado de 43,940 votos nulos y blancos, lo que representa el 8.4%.
Diversos analistas opinan que las marcas en blanco o anuladas son un acto de protesta de la militancia contra los candidatos de su partido.