Unidad de Delitos Electorales de la Fiscalía cita a consejeros del CNE como testigos

La Fiscalía citó a los consejeros debido a los “últimos acontecimientos y versiones vertidas en todos los medios de comunicación y redes sociales” sobre las elecciones primarias

  • 23 de marzo de 2025 a las 12:17

Tegucigalpa, Honduras.- La Unidad de Delitos Electorales del Ministerio Público remitió una notificación durante este fin de semana para el pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que declaren en calidad de testigos debido a los hechos registrados en las elecciones primarias 2025.

El oficio fue remitido a los consejeros Ana Paola Hall, Cossette López y Marlon Ochoa con fecha 22 de marzo, posterior a la denuncia realizada por la presidenta del CNE, quien acusó al jefe de las Fuerzas Armadas (FF AA) de agredirla verbalmente.

No obstante, el pleno de consejeros había comunicado que el pasado viernes 14 de marzo rendirían su declaración ante la Fiscalía, si embargo, no se fijó la hora del encuentro, por lo que por segunda ocasión el Ministerio Público exhortó a los funcionarios electorales a comparecer.

El citatorio fue remitido a los tres concejales del CNE, durante este fin de semana.

"Muy respetuosamente me dirijo a ustedes deseándoles éxitos en el desempeño de sus funciones, en relación al artículo 227 numeral 6, del Código Procesal Penal, teniendo en cuenta el oficio FGR- 166-2025 de fecha 14 marzo del 2025; del cual no se obtuvo respuesta y dados los últimos acontecimientos y versiones vertidas en todos los medios de comunicación y redes sociales en torno al proceso electoral primario e interno, por los miembros del Consejo Nacional Electoral", se indica en el documento.

En ese sentido, se solicitó "indiquen fecha, hora y lugar para rendir declaración en su condición de testigos; solicitándoles que dicha fecha sea lo más pronto posible; lo anterior relacionado a la investigación que se realiza en torno a la denuncia de Oficio numero 1741551062-2025 por el delito de Otros delitos Electorales en perjuicio de la Constitución".

Caos en las elecciones

A más de diez días del caos logístico que retraso el proceso electoral el pasado 9 marzo, hasta la fecha no existe ningún requerimiento, ni tampoco se ha deducido responsabilidades a los personajes involucrados.

Posterior a las accidentadas elecciones primarias, solamente se ha separado del cargo al coordinador de Transporte del CNE, Joel Ramos, quien laboró por 14 años en la institución y estaría presuntamente involucrado en el impasse logístico.

Según la presidenta del CNE, López no respondió a las llamadas de las autoridades ni salió al auxilio en el proceso cuando se reportaron las dificultades logísticas.

El retraso en la llegada del material electoral a los centros de votación convirtió las pasadas primarias en un hecho sin precedentes en la historia democrática de Honduras. Diversos centros de votación, ubicados en Tegucigalpa y San Pedro Sula —ciudades con mayor carga electoral— abrieron tarde las urnas, algunos en horas de la noche.

Los casos más inauditos ocurrieron en las mesas electorales del Centro Básico Maximiliano Sagastume y del Instituto Cultura Popular, donde el proceso electoral se llevó a cabo una semana después debido a que el día de la elección (9 de marzo) nunca recepcionaron las maletas electorales.

Te gustó este artículo, compártelo