FF AA instruyen a comandantes a tomar las "acciones necesarias" tras acusaciones de Cossette López

Las Fuerzas Armadas se reunieron hasta altas horas de la noche del sábado y aprobaron una resolución institucional

  • 23 de marzo de 2025 a las 10:26

Tegucigalpa, Honduras.- La Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) aprobó en altas horas de la noche del sábado una resolución institucional donde condenan una vez más los "ataques" provenientes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Específicamente, la institución castrense rechaza las declaraciones vertidas por la consejera presidenta Cossette López y la consejera Ana Paola Hall y asegura dar un "voto de confianza" a la junta de comandantes de las FF AA para que ejerzan las acciones necesarias para la defensa del honor de la institución, el cual consideran dañado por las funcionarias del CNE.

La reunión de las Fuerzas Armadas concluyó luego de las 9:00 p.m. del sábado 22 de marzo, encuentro donde el general Roosevelt Hernández dijo: "Estamos más unidos que nunca, estamos listos para defender a nuestras Fuerzas Armadas, como defendemos a nuestro pueblo y a nuestra patria Honduras. No van a ensuciar el nombre de una institución bicentenaria, que en 200 años, no ha hecho más que amar a Honduras y proteger a su pueblo".

El documento establece que la Junta de Comandantes revisó un informe ofrecido por el oficial enlace de las Fuerzas Armadas ante el Consejo Nacional Electoral, coronel Raúl Fuentes Borjas.

A su vez, catalogan de "ataques con falsedades que ha vertido la consejera presidenta del CNE, Cossette López, y la consejera Ana Paola Hall, responsabilizando a las Fuerzas Armadas sobre los bochornosos y condenables hechos ocurridos durante las elecciones primarias", en relación con el atraso en la entrega de las maletas electorales el pasado 9 de marzo, fecha en la que se celebraron las elecciones primarias en el país.

Las FF AA justificaron en el documento que "a las 7:00 a.m. en el Centro Logístico Electoral, se estaban maquilando las maletas electorales por la llegada tardía de las papeletas y el material electoral; responsabilidad exclusiva del pleno del CNE que desencadenó en perjuicio del orden democrático y de la soberanía popular un retraso en la entrega del material electoral a las juntas receptoras de votos y el ejercicio del sufragio".

Primera parte del documento aprobado por las Fuerzas Armadas.
Segunda parte del documento aprobado por las Fuerzas Armadas.

A su vez, aprobaron tres resoluciones, la primera de ella encaminada al respaldo hacia los altos jerarcas militares.

"Dar un voto de respaldo y confianza a la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, para que ejerzan en el marco de la ley todas las acciones necesarias para la defensa del honor, el prestigio de la institución y de los más de 26 mil soldados que actuamos con responsabilidad en el desempeño de nuestra misión constitucional de garantizar la realización de las elecciones primarias", citan.

Como segunda resolución: "Condenar las agresiones políticos-partidarias que se ejecutan desde la presidencia del CNE por la consejera, abogada Cossette López, y la consejera Ana Paola Hall, en contra de nuestra institucionalidad".

Y finalmente, "garantizar al pueblo hondureño el desarrollo de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia".

Todavía no queda claro a qué acciones recurrirá la junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, pero el reciente documento ha generado suspicacia en las redes sociales.

Denuncias contra las Fuerzas Armadas

La consejera presidenta del CNE, Cossette López, ha denunciado que fue responsabilidad de las Fuerzas Armadas la desordenada distribución de maletas electorales en varias partes de Tegucigalpa y San Pedro Sula, lo que causó que miles de hondureños comenzaran a votar hasta muy tarde o que algunos centros de votación ni siquiera abrieran, por la falta de material. Las declaraciones de López han sido tildadas por las FF AA como un ataque y una "estrategia" orientada a desestabilizarles.

Recientemente, la abogada también expuso que el jefe de la institución castrense, Roosevelt Hernández, la ofendió verbalmente durante una reunión en la que ella y los otros dos consejeros del CNE conocerían un informe de incidencias presentado por las Fuerzas Armadas.

Cossette dijo que ella y Ana Paola Hall se sintieron en riesgo cuando Hernández ingresó al lugar "abruptamente".

"Que tenga la gallardía de enfrentar lo que hizo. Por supuesto que entró contra nuestra voluntad, incluso empujando a una muchacha del CNE, le pedí con educación que esperáramos a que vinieran los otros dos consejeros y comenzó a argumentar para terminar alzando la voz diciendo que yo no le daba órdenes y que me quedara claro”, dijo la consejera.

Y agrega: "Paró porque pregunté si estaban grabando. Llegaron los consejeros y 5 minutos después entendí que debía suspender la sesión ante una obvia confabulación entre (Marlon) Ochoa y (Roosevelt) Hernández”, dijo y ella se refería a que tanto Ochoa como el militar coincidieron en que la sesión se hiciera a puertas abiertas.

“No sé a qué nos estábamos exponiendo Ana Paola y yo, la secretaria y las demás mujeres que estábamos en la sala”, afirmó López tras subrayar que el representante de Libre, Marlon Ochoa, se llevó a la fuerza la USB donde estaba la grabación de sesión, “¿desesperado por ver si se grabó lo de esa discusión?", se preguntó.

Antes de ese altercado, López también había hecho uso de sus redes sociales para denunciar que en una presunta reunión entre Roosevelt, un expresidente del país y una actual precandidata a la presidencia, se cambiaron informes, en donde ahora se responsabilizaba únicamente al CNE por los hechos irregulares ocurridos durante los comicios.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.