Tegucigalpa, Honduras.- La conformación de una comisión especial del Congreso Nacional, integrada en su mayoría por miembros y afines al partido Libertad y Refundación (Libre) para investigar lo sucedido en las elecciones primarias 2025, fue catalogada como un “chiste de mal gusto” y una medida riesgosa por la oposición.
"Un chiste y de mal gusto. Una comisión especial que de especial solo tiene la falta de imparcialidad. No se puede investigar con jueces y parte en la misma mesa. ¿Cómo pueden hablar de transparencia cuando sus propios miembros tienen evidentes conflictos de interés?", cuestionó la diputada del Partido Nacional, María Antonieta Mejía.
La también candidata a designada presidencial por el Partido Nacional sostuvo que "esto no es una investigación, es un burdo intento de encubrir la magnitud de los hechos y manipular políticamente la verdad. ¡Interpelación ya!".
Por su parte, Merary Díaz, parlamentaria nacionalista, reprochó: "Seguir conformando comisiones que no tienen ningún grado de credibilidad es malgastar el tiempo y burlarse del pueblo, el mandato del pueblo es interpelar al Jefe de las Fuerzas Armadas ante el pleno y que explique lo sucedido el 9 de marzo. Interpelación ya".
Desde la oposición se mantienen firmes con presentar una moción para interpelar al jefe de las Fuerzas Armadas (FF AA), Roosevelt Hernández, ante lo sucedido durante las elecciones primarias, la denuncia de un manoseo a informes militares para eximir a coroneles y tenientes de los fallos en los comicios y los últimos enfrentamientos con dos consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Riesgoso
La comisión especial se conforma bajo el supuesto objetivo de sostener acercamientos con el pleno del CNE y realizar recomendaciones de carácter legislativo para reforzar las votaciones generales.
Sin embargo, algunos sectores políticos y de la sociedad civil no descartan que se busque desestabilizar el órgano electoral a fin de sustituir a las consejeras titulares y, en su lugar, remplazarlas con suplentes afines del oficialismo.
“Esa sería una intromisión del Congreso al órgano electoral que en vez de ayudar podría perjudicar en razón de los sesgos políticos que existen en el Congreso”, apuntó el exconsejero del CNE, Germán Lobo.
A criterio del exfuncionario electoral y también precandidato a diputado, “el mismo órgano electoral tendría que hacer una investigación exhaustiva y si se pudiera hacer con alguna agencia de cooperación o cualquier otro tipo organismo para que no lleve ningún tipo de sesgo, sería saludable”.
Lobo reiteró que la creación de una comisión es “peligrosa”, ya que tanto el Congreso Nacional como el CNE están conformados por partidos políticos, y algunos consejeros han priorizado sus ideologías sobre la institucionalidad.
Cronología
Para el exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora CNE, Augusto Aguilar, el Congreso Nacional tiene competencia de nombrar una comisión especial para establecer acercamientos con los consejeros del CNE, ya que fue ese poder del Estado quién los nombró y de la misma manera puede removerlos.
“Acuérdese que estos organismos, la Corte, el procurador, fiscal general son elección del Congreso, entonces es también que quien puede tomar la decisión de separar del cargo, siempre y cuando sea por mayoría calificada, además del juicio político que le puedan hacer a alguien, entonces eso se ha acostumbrado cuando hay un problema de importancia”, explicó el exmagistrado.
¿Quiénes conforman la comisión?
La comisión, que entrará en funciones después del 9 de abril —posterior a la declaratoria de la elecciones primarias—, está conformada por nueve miembros.
Ramón Enrique Barrios (Libre), Carlos Alexis Raudales Maradiaga (DC), José Rosario Tejeda Tejeda (Liberal), Silvia Bessy Ayala Figueroa (Libre), Alberto Chedrani Castañeda (Nacional), Tomás Antonio Ramírez Hernández (PSH) y Karen Vanessa Martínez Barahona (Pac) integran el grupo.
Además, se ha designado a Netzer Mejía (Libre) y Ernesto Lezama (Libre) como miembros alternos para fortalecer la labor de la investigación.
Entre las tareas fijadas para la comisión está una investigación de lo sucedido el domingo 9 de marzo, revisión de documentación, acercamiento con el pleno de consejeros posterior a todas las etapas y presentar un informe ante el pleno.