Tegucigalpa, Honduras.- A pocos días de que venza el plazo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emita la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones primarias, organismos internacionales dieron un espaldarazo a la gestión del órgano electoral.
"El compromiso de los consejeros es inequívoco en ese sentido de completar los procesos de recuentos de los votos necesarios para tener una declaratoria en forma y tiempo, ese es un poco del compromiso y no hay ninguna razón por parte de la comunidad internacional y el PNUD en particular para dudar que esto no se va completar de la forma adecuada", enfatizó Richard Barathe, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En relación con la reunión entre el pleno del CNE y representantes de organismos internacionales que integran el G-16, Barathe aseveró que la reunión se llevó a cabo para conocer de primera mano la información de lo sucedido el pasado 9 de marzo, así como las lecturas del panorama de los consejeros electorales.
"Tener un intercambio con el pleno de consejeros era muy importante para tener claridad sobre cual es la lectura sobre los distintos aspectos que han habido en el proceso electoral que influyen en la situación que se encuentra la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral", pormenorizó.
Este jueves el pleno del Consejo Nacional Electoral sostuvo una reunión privada con varios representantes del G-16 (grupo de cooperación internacional), no obstante, se desconoce que otros temas fueron abordados durante el encuentro.
A la expectativa
En la recta final del proceso electoral primario a pesar de los votos de confianza y el compromiso asumido por la consejeras Cossette López y Ana Paola Hall de emitir la declaratoria en tiempo y forma, miembros de sociedad civil llaman a la población a estar expectante de lo que pueda suceder en los próximos días.
"En ese sentido lo que habría que ver es quienes están interesados (generar caos) hay que darle seguimiento puntual a lo que suceda y de allí vamos a entender que es lo que está pasando", indicó la analista política, Julieta Castellanos.
Continuó: "Creo que lo que corresponde es pedirle a los políticos que ya no generen más incertidumbre en el país, más caos. Entre más hechos suceden que creen incertidumbre peor para el país y los hondureños".
Videos Honduras
Por su lado, la directora general del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos advirtió que "cuando las cosas no salen, la constituyente viene".
"Vamos a ver si llegamos a las puertas del proceso electoral general, esa es una gran pregunta por lo menos a mi como hondureña después de ver lo que sucedió el 9 de marzo pues creo que cabe el espacio de ¿vamos a llegar?", cuestionó.
Castellanos sostuvo que "¿estamos listos los hondureños para defender la democracia?, no solamente el día del voto. Debemos de hacer equipo de hacer frente a todos los malos hondureños que quieren llevarnos solamente por una línea que históricamente no ha funcionado".
De acuerdo a la titular del CNA, la asistencia masiva de población a las urnas el pasado 9 de marzo boto el boicot que se pretendía hacer en las elecciones primarias.
Los próximos días previo a la declaratoria de las accidentadas elecciones primarias serán cruciales de acuerdo a diversos sectores políticos y de sociedad civil.
Lo que apuntaba sería una jornada democrática el pasado 9 de marzo, concluyó como el proceso electoral más atípico, debido al caos logístico con el retraso de la llegada de las maletas electorales a los centros de votación, los cuales en algunos sitios tardaron hasta diez horas llegar.