Tegucigalpa, Honduras.- La mayor preocupación de los hondureños y centroamericanos con el retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos son las políticas migratorias y el impacto de sus medidas económicas.
El analista en gobernabilidad, democracia y transparencia Omar García Calderón vaticinó que en el gobierno de Donald Trump no va a mejorar Honduras. “Nos va a afectar, nos va a poner más impuestos”.
A su criterio, a Trump no le interesa la ideología de un gobierno, lo que busca es hacer negocios, por lo tanto el objetivo es que Honduras o cualquier país vaya a comprar todo a Estados Unidos y, obviamente, no comprar nada a Honduras.
Y para proteger su economía, le puede aplicar aranceles a las exportaciones hondureñas.
A él no le interesa si es el partido Libertad y Refundación (Libre) el que está gobernando o no, “lo que quiere es mantener una política hegemónica comercial con toda América”, insistió.
Puso como ejemplo que en Venezuela gobierna Nicolás Maduro, con un partido socialista, pero Estados Unidos es el que le compra casi todo el petróleo, entonces se generan muchos mitos y suposiciones sobre la relación comercial.
Seguramente Trump no tocará la visión en cuanto al combate al crimen organizado y al narcotráfico, por lo que respetará al Departamento de Justicia. Además, haya o no extradición, siempre se van a llevar a los implicados hechos criminales que afecten a Estados Unidos.
También se puede esperar que Trump busque sacar provecho de los latinos y le imponga impuesto a la remesas, debido a que muchos hogares dependen de lo que envían sus familiares desde Estados Unidos.