Tegucigalpa, Honduras.- Con el regreso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, el 20 de enero de 2025, no se espera que hayan cambios significativos en la política exterior con Honduras y Centroamérica, consideró el sociólogo Rolando Sierra.
El analista consideró que el gobierno de Estados Unidos ya tiene definidos los lineamientos de política exterior, independientemente de quien gobierne o la ideología partidaria. A continuación sus consideraciones para EL HERALDO.
¿La llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos choca con la ideología del partido Libre que gobierna Honduras?
Lo que hay que tomar en cuenta es que independientemente de quien sea la figura del gobernante, las relaciones de Estados Unidos con Honduras son históricas. Independientemente de quién esté gobernando ya hay unos lineamientos de la política exterior de Estados Unidos con los diferentes países de la región y particularmente con Honduras.
¿Cambiará de alguna manera las relaciones con este gobierno?
Creo que no van haber cambios significativos, más bien lo que sí hay que tomar en cuenta es lo que están diciendo varios analistas en cuanto a los cambios en la política migratoria, probablemente se incremente el número de migrantes retornados para Honduras y que sea más difícil el tránsito hacia Estados Unidos.
¿Podrían haber otras implicaciones aparte de las migratorias para Honduras y Centroamérica?
La política económica del gobierno de Trump apuntará a imponer más aranceles o un proteccionismo del comercio de Estados Unidos, en eso habrá que ver cuál es el vínculo con Centroamérica, claro que esa política es hacia las grandes potencias económicas y comerciales, pero en realidad no veo que vayan a haber cambios sustanciales hacia los países de Centroamérica.
¿El enfrentamiento que ha sostenido el gobierno de Honduras con Estados Unidos se mantendría con el próximo gobierno de Trump?
Yo creo que es parte de la postura política que tiene el gobierno actual de buscar la soberanía y la autonomía en la toma de sus decisiones y, en la medida de esas situaciones, siempre se van a generar relativos conflictos.