Tegucigalpa, Honduras.- Aunque las propuestas de Donald Trump (Partido Republicano) y Kamala Harris (Partido Demócrata) para alcanzar la presidencia de Estados Unidos coinciden en varios temas, sus enfoques son distintos e incluso antagónicos.
En temas de inmigración, economía, educación, salud y género se basan las propuestas de ambos candidatos estadounidenses, quienes el próximo 5 de noviembre se someterán al proceso electoral en Estados Unidos para determinar el nuevo presidente de esa nación, el sucesor del actual mandatario, Joe Biden.
EL HERALDO analizó las propuestas de Harris y Trump evidenciado cómo cada uno quiere captar votantes con perfiles diferentes, en una de las naciones con el sistema electoral más complejo (el voto es indirecto, porque quien decide al ganador es el Colegio Electoral).
El siguiente gráfico muestra las propuestas de cada candidato en las principales áreas: migración, salud, educación, economía, relaciones exteriores y género.
Buenas propuestas, pero son políticos
Para analistas hondureños, las propuestas de los candidatos estadounidenses son alentadoras para sus intereses, pero están prometiendo mucho y el tiempo no les alcanzará para cumplir.
“El tema migratorio está presente entre ambos candidatos, pero también tienen propuestas diferentes para cada estado. La forma de captar la atención de los votantes es con propuestas que les hablen de mejorar la economía, la salud o la educación”, analizó Olíver Erazo, experto en política internacional.
Para los hondureños, las propuestas de los candidatos en Estados Unidos pueden ser vistas como repetitivas, pero “allá los votantes son personas con una visión más adelantada y con estudios más avanzados”. Erazo recordó que los “políticos son políticos en todos lados”.
Para el analista Raúl Pineda Alvarado, a ambos políticos les va a perjudicar hablar de deportaciones, aunque los demócratas son los que “regresan a las personas”.
“Lo importante es crear un ambiente que favorezca la inversión”, dijo, al asegurar que es algo que debe lograr cualquiera de los dos candidatos que resulte ganador el próximo 5 de noviembre.