Tegucigalpa, Honduras.- Donald Trump, el regreso. Estados Unidos vivirá una secuela presidencial con el republicano tras que este ganara las elecciones estadounidenses por segunda vez (de forma no consecutiva). En 2016 lo hizo frente a la demócrata Hillary Clinton y en este 2024 su impuso a su rival, Kamala Harris.
En la última actualización a eso de las 6:00 AM de este miércoles de CNN, Trump superaba la barrera de los 270 votos electorales (alcanzaba 276), tras cantar victoria en Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, cuatro de los siete estados clave de estos comicios.
En el resto (Míchigan, Arizona y Nevada, que en su conjunto aportan 25 votos electorales) lideraba en el cómputo. También faltaban por procesar los votos de Alaska (tres votos), un estado muy republicano.
Elecciones
Las elecciones de Estados Unidos de 2024 se vivían con una expectativa monumental, tanto en ese país como a nivel global. La contienda entre Harris y Trump acaparó el interés internacional, mientras ambos candidatos aprovecharon cada instante disponible para hacer campaña hasta el último momento antes de la jornada electoral.
Debido a la particularidad del sistema electoral estadounidense, el ganador se conoció —o se proyectó— a través de los principales medios de comunicación hasta que los resultados consolidaron en la mayoría de los estados. Se necesita obtener al menos 270 de los 538 votos electorales necesarios para acceder a la Casa Blanca.
En ese sentido, EL HERALDO le muestra en tiempo real el avance de los resultados a nivel estatal y nacional, utilizando como fuente los medios referentes en la divulgación de estos datos.
A través del mapa podrá visualizar la ventaja de cada candidato según avance el conteo de votos y, en caso que los datos se tornen irreversibles o se consoliden, se pintarán de azul para los demócratas o rojo para los republicanos.
En el mapa anterior, destaca el desenlace electoral en los siete estados bisagra o péndulo de esta votación: Pensilvania (con 19 votos electorales, el que más aporta en este grupo), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Míchigan (15), Arizona (10), Wisconsin (10) y Nevada.
En estos estados no había un claro favorito en las encuestas: apenas un punto porcentual separa a ambos candidatos en la mayoría de ellos. Sin embargo, su relevancia es indiscutible, ya que, en conjunto, suman 93 votos electorales.
En la práctica, Trump se impuso oficialmente en cuatro, mientras que en los restantes tres lideraba, siempre por un margen pequeño de votos.
Algunos analistas y medios pronosticaban que probablemente no habría resultados definitivos este mismo martes, debido a los diferentes sistemas de conteo en los estados clave —algunos tardan más que otros en procesar la información—.
Georgia y Carolina del Norte, afortunadamente, aplican un conteo rápido, según una recopilación de The New York Times. En Pensilvania y Wisconsin el cómputo se prolongó hasta la medianoche y madrugada.
En 2020 en Míchigan se declaró ganador hasta el día siguiente, pero el estado ha implementado reformas para acelerar el conteo. En tanto, en Arizona y Nevada el proceso podría tardar unos días, si se repite el mismo ritmo de la elección pasada.