TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada cuatro años Estados Unidos elige a un nuevo presidente mediante un sufragio indirecto, es decir, no se elige por un voto popular, y se hace a través de un Colegio Electoral.
Para elegir a los candidatos, los dos partidos principales (Republicano y Demócrata) abren un proceso primario. De enero a junio, cada uno de los 50 estados convocan a elecciones primarias para elegir a sus candidatos. Es importante decir que las primarias no son elecciones directas, sino que los ciudadanos eligen delegados partidistas que los representarán en las convenciones que se celebran durante el verano para anunciar sus candidatos.
Una vez se realice la proclamación de las dos candidaturas, se termina la contienda interna y comienza la carrera para llegar a la Casa Blanca.
Para el otoño, los partidos y candidatos realizan campañas políticas, especialmente en los considerados “estados claves” que son Georgia, Pensilvania, Michigan, Nevada, Wisconsin y Arizona.
El día de las elecciones los votantes, que es todo ciudadano estadounidense mayor de 18 años, emiten su voto por su candidato en la papeleta, pero realmente están votando por un “elector”, que es un ciudadano que se compromete a votar por el candidato elegido.
Cabe mencionar que cada estado tiene un número determinado de electores y que corresponde al número de delegados de estado en el Congreso. Este grupo de electores son los que conforman el Colegio Electoral. En el país hay un total de 538 electores y se necesitan 270 votos electorales para definir quién se mudará a la Casa Blanca tras ganar la elección.
En el sistema electoral estadounidense son los estados y no la nación quien se encarga de organizar los comicios. Cada estado tiene sus propias leyes y reglas.
Los resultados de las elecciones tampoco son anunciadas de inmediato, como ocurren en otros países, que se suma el voto del ciudadano y se anuncia un ganador, sino que las autoridades tardan semanas en oficializar resultados.
Este 2024, los comicios se celebran el 5 de noviembre en unas elecciones protagonizadas por la reelección: Joe Biden busca un segundo mandato marcado por la culpabilidad de su hijo Hunter Biden por posesión ilegal de armas, al igual que su contrincante Donald Trump, que recientemente fue hallado culpable de pagar sobornos a una exactriz porno.
Historia del Colegio Electoral: su rol en las elecciones estadounidenses
El complejo sistema electoral de Estados Unidos elige a su mandatario a través del Colegio Electoral que tiene representantes, o los llamados “electores”. Cada candidato tiene su propio grupo de electores en cada estado y estos son elegidos por el partido político del candidato, pero las leyes estatales varían en cómo los electores son seleccionados y cuáles son sus responsabilidades.
Cada estado tiene tantos electores como miembros en el Congreso, es decir, son 538 representantes los que integran la Cámara de Representantes y el Senado. Estos delegados se distribuyen en 435 electores, 100 senadores y 3 delegados de Washington DC.
Según la página usa.gov, “la incorporación de “electores” en el proceso de las elecciones se estableció en la Constitución, para encontrar un punto medio entre el voto popular del ciudadano y la votación del Congreso”.
El rol del Colegio Electoral en las elecciones de Estados Unidos es que después de que se emite el sufragio para elegir al presidente, ese voto pasa a un conteo estatal. En 48 estados y Washington, D.C., el ganador consigue todos los votos electorales de ese estado. Maine y Nebraska asignan a sus electores con un sistema proporcional.
Cabe mencionar que aunque se suele proyectar al ganador la misma noche de las elecciones, la decisión no es final, porque son los votos del Colegio Electoral los que determinarán al ganador oficial.
Después de las elecciones, los electores se reúnen el primer lunes después del segundo miércoles en diciembre, es decir, días después de las elecciones de Estados Unidos.
Según archives.gov, “los electores se reúnen en sus estados respectivos donde emiten su voto por Presidente y Vicepresidente en papeletas separadas. Los electores estatales de tu estado son registrados en un “Certificado de Voto” (“Certificate of Vote”), la cual es preparada en la reunión por los electores. Los Certificados de Voto en tu estado son enviados al Congreso y a los Archivos Nacionales como parte de los registros oficiales de la elección presidencial”.
Para ganar las elecciones presidenciales, el candidato debe alcanzar los 270 votos electorales. Es importante decir que el Colegio Electoral funciona solamente en las presidenciales.
La Constitución de Estados Unidos no exige que los electores voten por el candidato elegido por el voto popular de su estado, aunque algunos estados sí lo hacen. Sin embargo, los electores que voten por otra persona pueden ser multados, descalificados, reemplazados y hasta ser procesados.
”Colegio Electoral vs. Voto Popular”
La democracia en Estados Unidos es considerada en muchos países como la más poderosa del planeta por su complejo, pero claro sistema electoral.
Desde el siglo XVIII se definió por los llamados “padres fundadores” de Estados Unidos el Colegio Electoral para “facilitar” las elecciones presidenciales.
Y es que la idea de definir la presidencia a través de electores surgió por lo difícil de realizar campañas electorales a nivel nacional por el tamaño del país y las dificultades en las comunicaciones de la época.
Además, como no había una identidad nacional formada, los estados protegían sus derechos y el voto popular era temido por su carácter imprevisible, fue entonces cuando se rechazó la idea de que el presidente fuera elegido por el Congreso o por el voto popular.
De igual forma, el voto popular se rechazó porque se argumentó que los ciudadanos optarían por su candidato local y los grandes estados acabarían dominando la política. Fue entonces de esta forma que se creó el actual Colegio Electoral
En las elecciones de Estados Unidos, por lo general, quien gana el voto electoral también obtiene el voto popular; sin embargo, hay antecedentes de que ha sucedido lo contrario en cuatro ocasiones.
Muchos afirman que el actual sistema está obsoleto y no representa al pueblo estadounidense, por lo que consideran que los presidentes deben ser elector a través del voto popular.
Para cambiar el sistema del Colegio Electoral se necesitaría una enmienda constitucional para poder hacerlo.