TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La posibilidad de trabajar en Estados Unidos es un sueño para muchas de las personas que viajan al gran país del norte, sin embargo, muchas viajan únicamente con la visa de turista y creen que pueden trabajar con ella, pero la realidad es otra.
Una persona no puede trabajar ni en Miami ni en ningún estado con una visa de turista.
“Usted no es elegible para obtener permiso de trabajo si se encuentra bajo una visa de turista o visitante”, afirma el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), en su portal web.
Solicitar un permiso de empleo teniendo una visa de turista solo serviría para alertar a las autoridades sobre su situación, exponiéndolo a una posible deportación del país.
Es por eso que a continuación en Guía USA te damos los detalles que debes conocer para saber cómo cambiar tu visa de turista a una visa de trabajo.
El proceso de cambio de estatus de visa de turista a trabajo
Aunque parezca imposible, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración permite que las personas puedan solicitar su cambio de estatus migratorio.
El proceso para cambiar este estatus es encontrar una oferta de trabajo en Estados Unidos, pero es importante que el empleador esté dispuesto a patrocinar una visa de trabajo específica como la H-1B o la L-1.
Luego el empleador debe presentar una petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, demostrando que ambos cumplen con los requisitos y que el solicitante es el candidato ideal para el puesto.
Una vez aprobada la petición, el solicitante puede realizar la solicitud del cambio de su estatus en Estados Unidos, sin tener que salir del país.
¿Cómo obtener una visa de trabajo para trabajar en Estados Unidos?
Estos son los pasos que debes seguir para cambiar de una visa de turista (B-1/B-2) a una visa de trabajo:
1) Encuentra una oferta de trabajo: esto es lo primero que debes tener en cuenta, tener una oferta de trabajo válida en Estados Unidos.
2) Solicitud del empleador la certificación laboral (si es necesario): en el caso de la visa H-1B, el empleador debe solicitar una certificación laboral del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
3) La presentación de la petición del empleador de la visa de trabajo: una vez que el empleador haya obtenido la certificación laboral (si es necesaria), debe presentar una petición de visa de trabajo en tu nombre ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.
4) Esperar la aprobación de la petición: una vez que el USCIS apruebe la petición de visa de trabajo, comenzará el proceso del cambio de estatus.
5) Solicita el cambio de tu estatus: si ya te estás en Estados Unidos con una visa de turista válida, puedes solicitar un cambio de estatus ante el USCIS. Cabe mencionar que esto no significa que no necesitas salir del país para obtener la nueva visa.
6) Espera la aprobación del cambio: una vez que presentes la solicitud de cambio de estatus, deberás esperar a que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración la procese y tome una decisión.
7) Trabajar: después de recibir la aprobación, puedes comenzar a trabajar legalmente en tu nuevo empleo en Estados Unidos.