Michigan, Estados Unidos.- La candidata a la Casa Blanca por el partido demócrata, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, hizo este jueves campaña junto a la excongresista republicana Liz Cheney en Ripon (Wisconsin), lugar de gran valor simbólico por ser donde se fundó el Partido Republicano, mientras que el expresidente Donald Trump dio un mitin en el estado clave de Michigan.
Harris agradeció a Cheney el poder contar con su voto, que en su opinión adquiere un «significado especial» para las elecciones del 5 de noviembre al anteponer «al país por encima del partido y por encima de sí misma».
«Una verdadera patriota», indicó la vicepresidenta, quien reverenció este movimiento como un ejemplo del sistema bipartidista «saludable» y «vigoroso» dañado desde la llegada al poder de Trump (2017-2021).
«Cualquiera que haya obstruido activa y violentamente la voluntad del pueblo y la transferencia pacífica del poder, como lo ha hecho Donald Trump, cualquiera que haya pedido la abolición de la Constitución de Estados Unidos, nunca más debe estar detrás del sello del presidente», agregó.
Por su parte, Cheney, quien en las elecciones pasadas tachó a Harris de «liberal radical», destacó su dedicación al servicio público y animó a poner «el patriotismo por encima del partidismo».
«Sé que (Harris) ama nuestro país y que será una presidenta para todos los estadounidenses. Como conservadora, como patriota, como madre, como alguien que reverencia nuestra Constitución, es un honor unirme a ella en esta causa urgente», dijo.
Liz Cheney
Con la presencia de Cheney, una de las más feroces críticas de Trump, Harris busca perfilarse como una opción patriótica para votantes independientes y republicanos preocupados por la actitud que Trump mostró al perder las elecciones de 2020 frente al actual presidente, Joe Biden.
Cheney fue la republicana de mayor rango que formó parte del comité de la Cámara Baja de EE.UU. que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de seguidores de Trump intentó impedir que se certificara la victoria de Biden.
Este papel la convirtió en blanco de las críticas de Trump, quien apoyó a un candidato que le arrebató el escaño que tenía como representante de Wyoming hace dos años.
En septiembre, la excongresista y su padre, Dick Cheney, vicepresidente de EE.UU. entre 2001 y 2009 durante la Administración de George W. Bush, anunciaron que votarían por Biden y Harris en las elecciones de noviembre debido al peligro que ambos consideran supondría una nueva Presidencia de Trump.
El evento de Harris tuvo lugar en Ripon, donde se encuentra la histórica escuela en la que una serie de reuniones celebradas en 1854 para oponerse a la expansión de la esclavitud llevaron al nacimiento del Partido Republicano.
Mientras tanto, unas horas antes, Trump dio un mitin en el condado de Saginaw, en el centro de Michigan, donde Biden le ganó en 2020 por un estrecho margen de 303 votos, que acabó contribuyendo a su victoria en ese estado.
Trump aprovechó el acto para criticar la respuesta que el Gobierno de Biden y Harris han dado al huracán Helene, que entró por Florida como un potente huracán y ha dejado 200 fallecidos en al menos seis estados.
Afirmó que el Gobierno federal no está ayudando a los afectados porque se ha gastado el dinero en ayudar a los migrantes que llegan a EE.UU.
«La gente está muriendo en Carolina del Norte. Está muriendo por todas partes, en cinco o seis estados. Está muriendo y no recibe ayuda de nuestro Gobierno federal porque no tiene dinero, porque su dinero se ha gastado en personas que no deberían estar en nuestro país», afirmó.
Trump visitó el lunes las zonas afectadas por el huracán en Georgia y afirmó que el Ejecutivo federal no estaba respondiendo a la destrucción del huracán, una acusación que las autoridades locales niegan.
A medida que se acercan las elecciones, los dos candidatos están incrementando sus mítines en estados clave. En este caso, ambos coincidieron en estados del conocido como «muro azul» (Pensilvania, Wisconsin y Michigan), donde los demócratas solían ganar gracias a su apoyo entre la clase blanca trabajadora.
Con su irrupción en política en 2016, Trump consiguió captar el voto de parte de ese grupo de votantes y ganó en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, aunque en 2020 perdió esos estados frente a Biden. Con el objetivo de cortejar a estos votantes, Harris tiene el viernes otro mitin en Michigan. EFE