Washington, Estados Unidos.- Las opciones de votación en Estados Unidos son diversas, pues la nación ha puesto a disposición de sus ciudadanos diversas alternativas para ejercer el sufragio, una de ellas es el voto anticipado.
El término voto anticipado, es emitir el voto antes de las elecciones que se realizan el primer martes después del primer lunes de noviembre.
Los ciudadanos tienen la opción de votar por correo o pedir el voto por ausencia, otra de las formas es asistir a las oficinas electorales locales o centros de votación designados en algunos estados para realizar el proceso antes del día de las elecciones.
El voto anticipado ofrece la flexibilidad a los votantes que tienen conflictos de horarios, viajes o prefieren evitar las largas colas en los centros de votación.
Es importante mencionar que la disponibilidad del voto anticipado varía de un Estado a otro y en la mayoría de los casos se debe registrar para votar.
Además, algunos de los estados solo ofrecen la votación anticipada durante unos días, otros por varias semanas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de voto anticipado?
El voto anticipado incluye tanto el voto por correo como el voto en persona realizado días antes de la jornada electoral.
El voto anticipado en persona “imita” el proceso de votar en personas el día de las elecciones, esto por el tipo de equipo de votación que se utiliza en el proceso y por los lugares que sirven como centros de votación.
El voto por correo, que es también por anticipado, que es cuando se envía la boleta al ciudadano que se inscribió para recibir el voto. Esta forma de sufragio la pueden ejercer todo ciudadano habilitado.
Mientras que el Voto de ausencia, que es permitido en algunos estados, es para los estadounidenses que con un justificación médica, incapacidad u otro motivo no pueda asistir a las urnas. Este aplica también para los militares fuera del país, sus familias y empleados del gobierno que laboran en las diferentes naciones del mundo.
¿Qué estados ofrecen el voto anticipado?
La mayoría de los estados en Estados Unidos ofrecen, de alguna forma, el voto anticipado.
Sin embargo, en Alabama, Misisipi y New Hampshire no permiten ejercer el sufragio de esta manera. No obstante, permiten el voto ausente, con la justificación necesaria para no poder asistir a las urnas.
11 de septiembre: En las elecciones de 2024, el primer estado en abrir el voto anticipado fue Alabama al enviar papeletas de voto a los electores que cumplían con los requisitos y que presentaron su justificación para recibir la boleta. El estado que iba a iniciar el proceso iba a ser Carolina del Norte, pero por disputas legales tras la renuncia de Robert F. Kennedy Jr. se retrasó el envío por correo.
19 de septiembre: Wisconsin envía las boletas por correo a quienes la solicitaron.
20 de septiembre: Minnesota y Dakota del Sur inician votación anticipada por correo y en persona. Virginia la inicia en persona.
21 de septiembre: Fecha límite para el envío por correo de todas las papeletas a militares y votantes en el extranjero.
23 de septiembre: Misisipi hizo el envío de boletas para voto ausente los votantes que la solicitaron y presentaron su justificación.
26 de septiembre: Michigan inició el voto por correo.
30 de septiembre: Nebraska enviará los votos por correo a quienes lo solicitaron.
7 de octubre: Georgia envió papeletas por correo a quienes reunieron los requisitos.
9 de octubre: Arizona abrió las urnas para votación anticipada en persona y por correo. Los votantes deben solicitar estar en la Lista Activa de Votantes Anticipados del estado.
15 de octubre: Georgia comienza la votación anticipada en persona.
16 de octubre: Nevada comenzará a enviar las papeletas por correo a todos los votantes registrados.
17 de octubre: Carolina del Norte da paso al voto anticipado en persona.
19 de octubre: Nevada inicia el voto anticipado en persona.
22 de octubre: Wisconsin comienza la votación anticipada en persona. En Pensilvania se deben empezar a enviar papeletas de voto por correo a los votantes que la solicitaron.
26 de octubre: Michigan se convierte en el último estado en dar paso a la votación anticipada en persona.