Tegucigalpa, Honduras.- A pocos meses de la celebración de las elecciones, la creciente influencia del voto joven va en aumento, siendo la población comprendida entre 20 a 30 años el público meta de los políticos a fin de lograr el triunfo en las próximas elecciones de 2025 en Honduras.
De acuerdo con el último censo del Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 600,000 jóvenes votarán por primera vez, cifra que sin duda tiene el potencial de marcar una diferencia significativa en los resultados electorales.
Entre el número de la población joven en Honduras habilitada para ejercer el sufragio, 639,318 tienen entre 26 y 30 años, mientras que los menores de 25 años suman 2,372,124.
Ante el panorama de un cambio generacional, diversos sectores calificaron de contradictorio el discurso de los políticos, ya que durante las campañas le apuntan a la juventud, población que es olvidada después de las elecciones.
“La juventud es la que padece la crisis de país a nivel de desempleo, a nivel de falta de educación, falta de oportunidades de desarrollo e inseguridad”, lamentó el analista Luis León.
Continuó: “Parece que tanto los gobiernos como los candidatos han olvidado un sector fundamental y solo piensan en ellos para solicitarles su voto, porque saben que la juventud es quien puede resolver la elección”.
Asimismo, León cuestionó que una vez pasada las elecciones, al momento de tomar las decisiones de relevancia, no existe una visión clara de lo que se puede hacer por los jóvenes, quienes están en vulnerabilidad.
Alejandro Kafati, oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), lamentó que los políticos están en la caza de los jóvenes, pero se olvidan de ellos cuando requieren de empleo.
“En este momento de campaña política, que se está iniciando en el país, la mejor forma de poder captar el voto juvenil es generando esperanza y confianza que habrá en Honduras una fuente de empleo digna”, objetó Kafati.