TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las elecciones de 2025 serán definidas por el voto independiente y los nuevos electores, proyectan analistas a juzgar por el desgaste de los partidos tradicionales y el vaivén político en las vísperas del proceso electoral primario.
“Definitivamente sí, el sondeo de opinión del Eric (Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, de los jesuitas) dijo que 6 de cada 10 hondureños no tienen afinidad a los partidos políticos, las estadísticas determinan que casi el 6.5% de la población son jóvenes menores, lo que significan que son ellos los que van a definir ese proceso electoral”, expuso el analista Luis León.
Según León, “a mí sí me parece que el voto independiente va a ser el que determine esta elección, así como en 2021 fueron los independientes los que realmente ayudaron para que el Partido Nacional perdiera la elección”.
Asimismo, León señaló que el desgaste que afrontan los partidos en la actualidad pasará factura en las próximas elecciones, ya que la población ya no se deja llevar por promesas ni colores políticos.
“Sin lugar a dudas el panorama político partidario se ha reconfigurado mucho, es obvio que el partido Libre se ha debilitado, sino también que se va a debilitar electoralmente”, explicó la analista Julieta Castellanos.
Sobre el mismo tema, Castellanos aseveró que en las próximas elecciones las promesas incumplidas, la tránsfuga de miembros y los votos sumados por Salvador Nasralla serán un factor que restará fuerza a Libre, “el voto independiente lo va a golpear”.Durante el transcurso de este año preelectoral, las fuerzas políticas se han visto involucradas en fraccionamientos y pleitos internos, además de migración de miembros de sus filas partidarias, sumado al desencanto de la población.
El 9 de septiembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará el banderillazo para las elecciones de marzo de 2025.