TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las reformas a la Ley del Instituto de Previsión Magisterial (Inprema) que se presentaron hace algunos días en el Congreso Nacional mantienen divido al gremio de profesores activos y jubilados.
Uno de los dirigentes magisteriales que por muchos años ha cuestionado las acciones de las autoridades que llevan las riendas del sector educación en el país es Eulogio Chávez, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
EL HERALDO entrevistó al ahora profesor jubilado para conocer su postura ante los nuevos cambios que se estarían haciendo a la Ley de Inprema que se aprobó en el Congreso Nacional en el año 2012.
El maestro de generaciones, quien actualmente se desempeña como titular de la Dirección de Organizaciones Políticas y Candidaturas del Consejo Nacional Electoral (CNE), fijó su posición a favor de la propuesta de reforma, catalogándola como necesaria y a favor del gremio.
A continuación la entrevista concedida a este rotativo:
¿Cómo analiza la propuesta de reforma a la Ley de Inprema que se presentó recientemente al Congreso Nacional?
Estas reformas que se están haciendo a la ley actual del Inprema son correctas, lo que vienen hacer es mejorar la atención de las profesores que se jubilan. Porque con la ley actual que fue creada por el Partido Nacional un profesor cuando se jubila recibe una pensión del 45% de su salario. Ahora con la reforma se vienen a mejorar esta ley, porque aumenta el porcentaje de jubilación.
¿Hasta cuánto aumenta el porcentaje de la pensión con la propuesta?
Ahora un profesor con la ley actual del Inprema no quiere jubilarse, por ejemplo, un maestro que gana 30,000 lempiras, porque tiene dos plazas, si se jubila ahorita su pensión sería de aproximadamente 13,000 a 14,000 lempiras porque se jubila con el 45% del salario con la ley actual que fue creada por el gobierno anterior.
Entonces al darse esta reforma el porcentaje aumenta al 90% del salario. Si ese mismo profesor que gana 30,000 lempiras dando clases en un centro se jubila con las reformas estaría recibiendo cerca de 27,000 lempiras de jubilación.
¿Qué otros beneficios trae la reforma de Inprema?
Otra de las cuestiones es que con la ley anterior (de 1980) un profesor se jubilaba con el 80% del salario y aparte de eso cuando fallecía le quedaban 60 mensualidades a los beneficiarios, esas mensualidades tenían el valor de lo que el profesor recibía mensualmente de su jubilación, pero con la ley actual desaparecieron esas 60 mensualidades; ahora en esta reforma el Inprema le va a dar a todos los pensionados un bono de 400,000 lempiras, dándole 100,000 lempiras cada año, hasta llegar al cuarto año.
Además, con la ley actual las personas se jubilan a los 59 años, pero con esta reforma se estaría jubilando a los 55 años.
¿Considera que están conformes los maestros con los beneficios que han dado a conocer las autoridades del Instituto?
El magisterio está a favor; es más, muchos profesores están esperando esta reforma para jubilarse. Le aseguro que si la reforma de ley se aprueba hoy, al día siguiente habrá grandes filas de maestros en el Inprema pidiendo su jubilación.
Sin embargo, hay un grupo de docentes que están en contra, ¿cuál es su opinión?
Esto es político, varios docentes andan pelando porque dicen que la reforma les afecta, pero no es cierto. Ya se sabe quiénes son los que andan detrás de eso y es un grupo muy pequeño que están amenazando con tomas y paro de labores desde el inicio de año.
Considero que lo hacen por cuestiones políticas, porque son cachurecos; otra puede ser que sí se opongan, pero son muy pocos y lo que quieren es que en el Inprema en vez de esa reforma se apruebe la ley de 1980, que es donde esta las 60 mensualidades y se jubilen en base a esa ley.
Pero lo que nunca debió darse fue la aprobación de la actual Ley de Inprema (de 2012), por eso hay miles de profesores que no se han jubilado, por ese golpe que dio el Partido Nacional al magisterio creando la ley.
¿Cree que los maestros que están en contra de la reforma tengan alguna incidencia para que no se apruebe la propuesta en el Congreso?
Esos maestros no tienen ninguna incidencia, cómo va ser más fuerte una persona o un grupo de 20 personas que las organizaciones magisteriales que son las que están presionando para que se haga esta reforma.
Solo hay que ver cuántas personas les han llegado a los profesores de oposición; además los diputados hablan con las organizaciones magisteriales no con algún maestro en particular.
Se habla que unos 13,000 docentes están esperando se aprueba la reforma para jubilarse, ¿el instituto de previsión tienen los fondos para pagar las jubilaciones a todos ellos?
Estas reformas ya pasaron por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y ellos dieron el visto bueno, al igual que la Secretaría de Finanzas, y ya hubo un estudio y las autoridades de Inprema son los que hicieron el calculo de qué se podía dar y qué no.
¿Qué opina sobre la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que resolvió a favor de los maestros jubilados que piden las 60 rentas en vida?
Muchos maestros jubilados con la ley de 1980 están buscando recibir mejor el bono de 400,000 lempiras que trae la reforma, porque en cuatro años van a tener ese dinero, mientras que con las 60 mensualidades que quieren que se las den en vida, en la misma sentencia dice que el Inprema va a pagar el dinero conforme a las posibilidades de la institución.
En ese caso el Inprema esta calculando cómo darlas, y eso podría tardar años. Esas 60 mensualidades que tenía la ley anterior se dieron o se acordó darlas el Inprema cuando el profesor falleciera, iban a ser 60 mensualidades, o sea, en 5 años desde que fallece el profesor, pero ahora el Inprema se los va a dar en más tiempo, porque prácticamente quebraría la institución.