TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las elecciones en Venezuela del próximo domingo 28 de julio estarán siendo seguidas muy de cerca en Honduras, acaparando la atención de los altos mandos en Casa de Gobierno.
La administración de Xiomara Castro es muy afín a Nicolás Maduro, quien buscará ser presidente de la nación por tercera ocasión ante la amenaza latente de Edmundo González Urrutia, candidato opositor que entró en escena tras la inhabilitación de María Corina Machado.
De manera clara, la presidenta Xiomara Castro respaldó el pasado 28 de junio a Maduro, durante los eventos conmemorativos de los 15 años del golpe de Estado en Honduras.
“Los soldados de Morazán te acompañamos en las próximas elecciones y estamos seguros que obtendrás el triunfo y los mejores resultados”, dijo Castro de manera pública en ese momento.
En tanto, el canciller Eduardo Enrique Reina fue más neutral precisando ayer que “nosotros buscamos que se respete la voluntad del pueblo expresada en las urnas, que los procesos sean limpios y sin violencia mediante un proceso democrático. Ese es el mensaje para todos los países en el mundo sin importar dónde sea”.
En Venezuela se encuentra una comitiva del gobierno hondureño que participará como observadores.
La delegación es encabezada por Gilberto Ríos, asesor en materia de comunicaciones, junto a empleados de la Secretaría de Planificación Estratégica que comanda Roberto Salgado.
Durante su estadía en Venezuela, Ríos manifestó que “existe una presión de Estados Unidos con las sanciones y el desgaste que ha generado eso en la imagen internacional de la revolución bolivariana, todo eso ha generado una matriz mediática adversa que ha generado una incertidumbre, pero consideramos que va a ser un triunfo arrollador de Nicolás Maduro”.
Análisis
Diversos sectores ajenos al oficialismo de Honduras consideran que hoy más que nunca es la oportunidad para que el chavismo sea vencido, basado en encuestas como la de ClearPath Strategies que da una ventaja de 59% contra 33% a favor de Gonzáles.
El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas comentó que “lo que Latinoamérica y el mundo espera es una aceptación de los resultados sin importar cuáles sean, que por lo que he visto será un triunfo masivo de la oposición”.
El parlamentario acotó que razones como la situación económica de Venezuela son suficientes para que el votante busque otra opción mediante el llamado voto de castigo.
“Una posible derrotar puede ser por el voto de castigo tomando en cuenta la situación económica de ese país, de coartar la libertad de los venezolanos en todo sentido y si llegan a perder el domingo va a ser una señal para la izquierda radical en el resto del continente”.
Tomando en cuenta la cercana relación de las administraciones Castro y Maduro, un revés para el chavismo dejará un mensaje claro en Libertad y Refundación (Libre), analizó Rivera Callejas.
“Las relaciones diplomáticas de este gobierno con Maduro son extraordinarias y el gobierno no esconde eso, ellos están a la expectativa que Maduro pueda ganar, pero se está viendo que la oposición va a ganar. Incluso el presidente brasileño Lula da Silva dio unas declaraciones de respeto a la decisión del pueblo y advertencia a Maduro las cuales son bien significativas”, sentenció.
Valorando esas buenas relaciones de Honduras con Venezuela es que Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), instó al oficialismo en el país hacer un llamado respetuoso durante los comicios.
“Instamos a la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores a que vigilen de cerca, documenten y condenen inmediatamente cualquier violación de los derechos humanos y los estándares internacionales de integridad”, apuntó.
El líder de sociedad civil compartió la preocupación de Transparencia Internacional Venezuela por reportes de actos de violencia, abuso de recursos del Estado, campañas de desinformación y amenazas de violencia.
“Solicitar al gobierno venezolano garantizar el derecho de la ciudadanía de la ciudadanía venezolana a votar en un ambiente de paz y seguridad, asegurar la integridad del conteo de votos, proporcionando acceso simultáneo a los resultados para todos los representantes de los partidos”, agregó Hernández.
Diáspora
Venezolanos consultados por EL HERALDO que se encuentran en Tegucigalpa y se dirigen hacia Estados Unidos manifestaron que podrían regresar a su patria si Nicolás Maduro es derrotado.
Diego González contó que “apoyamos a Urrutia y la oposición siempre gana allá; lo que pasa es que Maduro nunca acepta las derrotas”.
Ante una eventual derrota de Maduro el joven venezolano explicó que “aquí estoy con mi esposa, mi hermano y mi hijastro, pero vamos a permanecer en Honduras hasta después de las elecciones porque si Maduro pierde, nos vamos a regresar a nuestro país”
Otra venezolana consultada fue Isbely Ocano de 22 años, quien dijo con un tono de esperanza que “me regreso el lunes a mi país si Urrutia gana”.
“Llegué hace 10 días a Honduras, pero hemos estado viendo que Urrutia puede ganar y por eso decidí quedarme en Honduras, porque si esta vez Maduro acepta la derrota, yo me regreso a mi país”, añadió.
La joven concluyó a este rotativo que “va a costar que el presidente quiera dejar su puesto porque él quiere estar solo, pero por él es que nosotros salimos de nuestro país, al igual que millones de personas. Allá no tenemos trabajo ni comida y todo es súper caro”.
Otros, esperanzados en que Urrutia gane, ya planificaron su futuro por unos meses en Honduras y retornar a la tierra que les vio nacer a mediano plazo.
“Voy a estar aquí, voy a buscar trabajo y en unos meses voy a regresar porque sé que las cosas tampoco van a cambiar de la noche a la mañana; el presidente tendrá mucho por hacer, entonces lo mejor es esperar”, explicó Yoel Gómez.
Un total de 21,392,464 venezolanos votarán este domingo 28 de julio por el presidente de la República para el período 2025-2031.