Tegucigalpa, Honduras
Las impugnaciones a los resultados de las elecciones primarias en los niveles de diputados y alcaldes sumaban anoche 70 en la Secretaría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se espera que hoy lleguen nuevos escritos al vencerse a las 12:00 de la noche el plazo concedido por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
Del total de escritos, 41 han sido presentados por aspirantes a diputados y alcaldes del partido Libertad y Refundación (Libre), 16 del Partido Liberal y 13 del Partido Nacional.
El secretario general del ente colegiado, Alejandro Martínez, informó que el TSE estará abierto hoy para atender a los políticos inconformes con los resultados y abrigó su esperanza de que los escritos sean respaldados jurídicamente.
Dijo que los primeros escritos presentados fueron declarados sin lugar porque los aspirantes corrieron a impugnar desconociendo que las actas originales de cierre de más de nueve mil mesas electorales receptoras no llegaron a su destino final.
Esto obligó al ente electoral a integrar equipos de trabajo para contar voto por voto y el resultado de este escrutinio despejará las dudas de las primeras impugnaciones.
A partir del cierre del plazo para impugnar, el TSE tiene 10 días para resolver los escritos y a los que les dé la razón, se procederá a hacer otro conteo especial.
Enseguida, preparará la declaratoria oficial, que será antes del 11 de abril.
Lea también: Juan Orlando Hernández propone que se haga escrutinio público