Smartmatic, empresa de Estados Unidos, es la elegida para el proceso electoral del próximo 28 de noviembre.
VEA: Más de 5.3 millones de hondureños comprende nuevo censo electoral
Smartmatic ofreció sus servicios por más de 264 millones de lempiras para llevar sistemas electrónicos de identificación de votantes a más de 18 mil juntas receptoras de votos en el territorio hondureño.
¿Qué se sabe de la empresa Smartmatic?
La empresa se perfila como una de las principales manejadoras de datos electorales en el mundo, con participación en comicios en Inglaterra, Bélgica, Ecuador y Estados Unidos.Pero su trayectoria también acumula algunas experiencias no gratas, como cuando en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, en agosto de 2017, el CNE de ese país, a través de su entonces presidenta, Tibisay Lucena, rompió relaciones con Smartmatic luego de que su director ejecutivo, Antonio Mugica, denunciara la manipulación de los resultados ofrecidos por su empresa, según medios nacionales. Además, en El Salvador y Argentina pasó algo similar.
Sin embargo, Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), aseguró que este proceso servirá para generar certidumbre en las elecciones y dijo que 'esperaríamos que la empresa responda en los términos que se espera, que no haya demora y que los partidos políticos nombres a sus mejores hombres. Tiene que ser una empresa que no llegue a improvisar, que tenga la experiencia del caso, el soporte tecnológico y la capacidad de responder a cualquier tipo de ajuste que se tenga que hacer en el camino'.
ADEMÁS: Candidatos presidenciales recorren Honduras y exponen sus promesas de campaña