Elecciones en Honduras

El CNE firma contrato con tres de cuatro empresas que harán el TREP

Con el Grupo MSA, al que se le adjudicó el sistema del TREP, está pendiente

28.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral ( CNE) firmó el lunes los contratos con tres empresas que suministrarán servicios de tecnología y quedó pendiente el de la empresa argentina MSA, a la que se le adjudicó el programa de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares ( TREP).

Esta última empresa ha generado controversia especialmente en el Partido Nacional, que cuestionó la adjudicación hecha por el ente colegiado y posteriormente la banca nacional le denegó la garantía bancaria.

El presidente del CNE, Kelvin Aguirre, informó que en cuanto le llegue la opinión que le solicitó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros ( CNBS) convocará al pleno para decidir sobre el destino de la empresa suramericana.

LEA: Así queda la papeleta electoral para las elecciones generales de noviembre

Esta firma, tras la negativa de tres bancos hondureños en darle la garantía, presentó una fianza con una aseguradora argentina y en las últimas horas formalizó una petición orientada a que le retengan el 15 por ciento del monto de sus servicios como última opción de contratación.

Los tres contratos firmados el lunes están distribuidos así: el primero con la empresa ITG S.A, de capital hondureño, por un monto de 40.9 millones de lempiras.

Esta compañía proveerá al CNE de regletas, extensiones y generadores de energía eléctrica, para aquellos lugares donde no hay fluido eléctrico.

+: Dictámenes de la CNBS son claves para contratación de firma argentina

El segundo documento fue suscrito con el Consorcio Tecnológico Centroamericano, conformado por las empresas Comunicaciones Globales (hondureña) y Datasys Group SA (costarricense).

Este contrato, según el presidente del CNE, asciende a 177.9 millones de lempiras y obliga a las firmas a dotar a la institución de seis mil computadoras y dos mil impresoras multifuncionales.

“Estas dos empresas de transmisión han acreditado su garantía de cumplimiento de contrato extendida por bancos del sistema financiero nacional y con eso respaldamos y garantizamos al pueblo que sus recursos están protegidos”, dijo Aguirre.

TAMBIÉN: 'El sistema debe tener la menor cantidad de lagunas legales posibles'

Finalmente, se firmó el contrato con la firma estadounidense Smarmatic, que proveerá el sistema de biometría para identificar las huellas dactilares. El contrato es por 264.5 millones de lempiras.

Con la firma que se podría hacer con MSA estaría completo el sistema de transmisión de resultados electorales.

ES DE INTERÉS: El estigma de que los muertos votan en Honduras debe de ser historia