Elecciones en Honduras

Despliegue de más de 300 mil personas en las Mesas Electorales Receptoras (MER)

25.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El llamado es a votar para fortalecer la democracia.

Para lograr que los hondureños realicen este deber las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han informado que poseen la estructura logística para que no haya atrasos.

Se imprimieron más de 18 millones de papeletas para los comicios generales, en los tres niveles electivos; presidencial, diputaciones y alcaldías municipales.

En su totalidad son 6,046,873 papeletas para cada nivel de elección popular, informaron de manera previa las autoridades del ente electoral.

Lea también: Tribunal Supremo Electoral se blinda ante alerta de fraude

El costo del proceso es de más de 1,200 millones de lempiras.

Este proceso electoral, que ha sido calificado por los expertos como el más complejo, por diferentes razones, se desarrollará en 5,687 centros de votación, que se encuentran listos para albergar a más de seis millones de votantes a nivel nacional.

En su mayoría, son centros de educación primaria y secundaria del sistema educativo público del país. Se sumaron unos 200 centros, en comparación con las elecciones de 2013.

El TSE tiene previsto colocar 18,103 Mesas Electorales Receptoras (MER).

Y en cada mesa electoral se colocarán dos botes de tinta indeleble, que será aplicada a cada votante que se presente a ejercer el sufragio. “Estamos hablando de un poco más de 36 mil frascos, insumo básico en un proceso electoral”, dijo Lobo.

Además, las MER estarán conformadas por 362,060 miembros de los partidos políticos. En cada mesa deberán estar presentes dos representantes de las 10 instituciones políticas que participan en la contienda electoral.

Tecnología
Existen dos mecanismos tecnológicos para llevar a cabo la transmisión de resultados electorales.

El primero es a través de un escáner, que es una herramienta moderna con la cual se podrá hacer el envío inmediato de las actas de votación. El otro es una tablet multifuncional que puede hacer la misma función. Ambos mecanismos tendrán conexión a Internet.

“Son equipos que se adquirieron en el proceso electoral primario y que se están reutilizando en las elecciones generales”, explicó a EL HERALDO el magistrado suplente del TSE, Marco Ramiro Lobo.

El funcionario aseguró que se trata de 7,500 equipos para desarrollar sin ningún obstáculo la transmisión de los resultados electorales en los tres niveles electivos.

“Algunos equipos cubrirán dos o tres mesas, en la cual será el escaneo del acta, con lo que pensamos cubrir la totalidad de las 18,103 mesas electorales”, dijo Lobo.

Transporte
El TSE tiene a disposición la red de vehículos del Estado para trasladar el material electoral de los 298 municipios hacia la capital.

“Probablemente tenemos unos 500 vehículos que están a disposición del Tribunal con los que se hizo la distribución de las maletas electorales”, explicó el funcionario.

Una vez que los camiones de las Fuerzas Armadas lleguen a las cabeceras departamentales, los vehículos pick-up del gobierno harán el traslado del material a los municipios y desde cada una de las comunidades donde funcionen centros de votación.

Además, se utilizaron aeronaves y embarcaciones para el traslado de las maletas a la zona insular del mar Caribe y la zona sur del país.

Y no solo eso, las autoridades del ente encargado del proceso han revelado que alquilaron ocho mulas para trasladar las maletas electorales a los lugares más recónditos del país.

“Contratamos ocho mulas que van a trasladar el material electoral en la parte sur del departamento de Lempira y una parte del departamento de Intibucá”, confirmó Lobo.

De interés: Así irán los nacionalistas a ejercer el sufragio este domingo

Custodios
En estos comicios generales participarán 7,500 personas como custodios electorales, 5,500 de ellos son jóvenes que se forman en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el resto de las universidades privadas.

Los custodios que pertenecen a las universidades serán desplazados por los departamentos donde la UNAH no dará cobertura por no tener centros regionales como Valle, Santa Bárbara, Ocotepeque, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía y Lempira.

Seguridad
A esto se le suma el despliegue de seguridad estatal que garantizarán que las elecciones se realicen en paz y en tranquilidad, en el territorio nacional.

“La Policía Nacional es la encargada de dar seguridad ciudadana y los miembros del Ejercito Nacional que son los responsables de la custodia del material electoral, tanto en su distribución como en el regreso”, agregó.

Las Fuerzas Armadas pusieron a disposición del proceso de las elecciones generales unos 18 mil efectivos y la Policía Nacional 16 mil uniformados, los que tienen como misión mantener la paz, en el territorio nacional. Asimismo, participarán 540 personas como observadores internacionales; entre ellos expresidentes, representantes de la Unión Europea y más de 15 mil nacionales.