Posiciones encontradas y falta de acuerdos prevalecen en el Partido Anticorrupción (Pac) por la situación de movimientos que fueron descalificados y la fecha para la celebración de las elecciones internas.
Pese al plazo que le dio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al instituto político para que notifique la salida al conflicto, esto no ha ocurrido aún. Tal situación obligará al ente colegiado a emitir una resolución en las próximas horas ante la negativa de sus dirigentes en llegar a consensos.
La problemática se acentúa más con señalamientos de la sociedad civil por la inclusión de exmiembros de la Policía Nacional que fueron depurados y ahora forman parte de corrientes del Pac.
El Consejo Nacional de esta organización comunicó el lunes anterior que solo el Movimiento Salvador Nasralla y Unidos por Honduras se disputarán los cargos de autoridades partidarias el próximo 9 de abril.
Injerencia
“El Tribunal Supremo Electoral no tiene nada que ver en este asunto; vemos con una absoluta irregularidad que la señora Marlene Alvarenga compita con diez movimientos”, mencionó el vicepresidente del Consejo Nacional del Pac, Virgilio Padilla.
Instó a Walter Banegas que dirige el Movimiento Acción Ciudadana (MAC) -el cual quedó al margen- para hacer un arreglo o un pacto político con Nasralla. La incapacidad del también jefe de bancada del Pac en el Congreso Nacional de llegar a un acuerdo con el máximo líder de este partido lo deja por fuera del “círculo de poder”, consideró Padilla.
Entretanto, Alvarenga aseguró que en la determinación que tome el TSE se inscribirán a varias corrientes que la postulaban como candidata presidencial en alianza. “Vamos a proceder a formar la Comisión Nacional Electoral para tomar las decisiones y el futuro del Partido Anticorrupción”, dijo.
La diputada disidente sostuvo que las elecciones internas en el Pac no serán el 9 de abril, sino que se mantendrán el 21 de mayo.
Por su parte, el congresista Luis Redondo anunció que hace tres días impugnó las internas del Pac, pese a que aún no han tenido lugar.
“El Tribunal estará esperando la notificación en relación a los movimientos que proceden su inscripción y el desarrollo de su proceso electoral interno que indudablemente deberá ser antes del 25 de mayo”, informó Marco Ramiro Lobo, magistrado del órgano electoral.