Una de estas sorpresas ocurrió en el departamento de Yoro. En las filas del Partido Nacional encabeza las votaciones para una diputación el cuestionado exministro de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco), Gabriel Rubí, quien hace casi un año dejó el cargo bajo fuertes cuestionamientos por la compra de insumos para atender la pandemia del covid-19.
LEA TAMBIÉN: CNE ratifica apertura total a todas las áreas del proceso de escrutinio
Dentro de las filas nacionalistas Rubí encabeza las votaciones 32,866 marcas, superando incluso al actual congresista de ese instituto político, Milton Puerto, quien está en segundo lugar con 32,511 votos.
Para cerrar la planilla de nueve candidatos a diputados del Partido Nacional en ese departamento se encuentran Eder Mejia, Elvia Urbina, Omar Rivera, Lidia Casco, Senia Romero, Lesvi Ramos y el exfutbolista del Motagua y la Selección Nacional de Honduras Milton 'El Jocón' Reyes.
Todos los precandidatos que salieron electos para aspirar por un curul en el Congreso Nacional en noviembre forman parte del movimiento 'Unidad y Esperanza', el vencedor de las elecciones primarias al imponerse con una abrumadora mayoría en cada uno de los niveles electivos frente a 'Juntos Podemos', que solo logró resultados satisfactorios en la zona sur del país.
ADEMÁS: Luis Zelaya: 'Nuestra prioridad ahora es defender la democracia ante fraude escandaloso del CNE'
Casi un año de su salida de Copeco
Gabriel Rubí fue separado de su cargo al frente de Copeco el pasado 21 de abril de 2020 luego de que una auditoría realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revelara varias irregularidades en las compras realizadas por esa institución para atender la emergencia de covid-19.Según el TSC, los procesos utilizados para las compras no cumplieron con las normas establecidas para una sana y buena administración, revelando que como intermediarios fueron utilizadas varias empresas que se dedican a actividades totalmente distintas a las de los productos que compraron en aquel momento.
De hecho, EL HERALDO publicó en aquel momento las quejas que surgían de diversos sectores respecto a la compra de mesas, televisores y hasta percoladoras a precios elevados y Rubí respondió que eran precios estimados y que las compras permitirían la comodidad de sospechosos en aislamiento.
VEA: El IAIP se incorpora como observador del escrutinio de votos en el CNE
Tras toda la ola de críticas que desataron estas irregularidades, Gabriel Rubí fue separado del cargo.