Tegucigalpa, Honduras
Aunque hay cinco empresas precalificadas para certificar el sistema que emplea el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la transmisión preliminar de resultados, será hasta el 12 de octubre que empezará sus funciones de auditoría a la plataforma.
Así lo confirmó el magistrado presidente del ente colegiado, David Matamoros Batson, quien informó que “una vez que se cumpla con todo el procedimiento que establece la ley deberíamos de tener a la empresa auditora el 12 de octubre ya trabajando a tiempo completo”.
Los términos de referencia para el concurso privado internacional fueron divulgados ayer por el órgano electoral y remitidos a cada una de las empresas que expresaron su interés para examinar el sistema que emplea el TSE durante los procesos democráticos.
Smartmatic, de capital inglés y con representación en Panamá, y Afilón, de capital estadounidense, son dos de las empresas que llevarían a cabo la auditoría forense a la plataforma del Tribunal Electoral, sustituyendo a Mapa Soluciones.
Alrededor de 500 mil dólares sería el costo que se erogará para la verificación del código fuente, software y hardware del sistema que se emplea para la divulgación de resultados, estimó Erick Rodríguez, magistrado del TSE.
Revisión de módulos
“Mapa Soluciones no va a operar ningún sistema; los partidos políticos tienen auditores, han revisado cuatro módulos (escaneo, transmisión, integración y escrutinio) y no se ha encontrado ningún problema, nada irregular”, detalló Matamoros. Señaló que solo el partido Libertad y Refundación (Libre) no nombró al experto informático para este procedimiento.
“No vamos a rescindir el contrato -con Mapa Soluciones- mientras no tengamos la garantía de que tenemos algo que podemos reemplazar”, enfatizó el funcionario.
Autoridades del Partido Nacional solicitaron al órgano electoral que se cancele el acuerdo suscrito con esta empresa, uniéndose a la petición que ya había hecho los liberales hace algunos meses.
El candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, denunció que se va a obligar a la empresa adjudicataria a la certificación del sistema del TSE a usar la misma plataforma de Mapa Soluciones.
Proceder
El gerente y propietario de la cuestionada empresa nacional, Faustino Reyes, salió al paso de estos señalamientos y amenazó con proceder en contra del Estado.
“La verdad es que detrás de esto lo que hay es un pleito personal y veo que hay candidatos que a falta de propuestas han utilizado este tema en desprestigio del sistema electoral”, declaró a HRN.
Agregó que “no vamos a renunciar a los derechos que tenemos establecidos; demandaríamos lo que dice la ley al no cumplimiento del contrato”.