Tegucigalpa, Honduras
La mitad de las impugnaciones presentadas por los políticos inconformes con el resultado obtenido en las recientes elecciones primarias ya fueron evacuadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el secretario general Alejandro Martínez.
En este proceso de revisión, el TSE accedió a revisar las actas impugnadas y en otras no, dependiendo de los argumentos y las dudas razonables.
En Sabá, Colón, el candidato a alcalde por la corriente liberal Nuevo Liberalismo impugnó el triunfo del representante del movimiento Nueva Actitud. El TSE decidió contar los votos nulos y al final el ganador confirmó su triunfo y más bien aumentó la diferencia.
“Estamos analizando más impugnaciones, se están llamando a los representantes de los movimientos para que vengan a algunos conteos especiales de acta”, afirmó el secretario general del TSE.
En los diez días hábiles a partir de las elecciones, el TSE recibió 152 impugnaciones, de las cuales 80 corresponden a Libre, 47 al Partido Liberal y 25 al Partido Nacional.
El próximo viernes vence el plazo para que el ente colegiado le dé respuesta a todos los escritos.
Resultados
TSE emitirá el 5 de abril la declaratoria de los ganadores de las recientes elecciones primarias. La institución tiene hasta el 11 de abril para dar por concluido el proceso, pero se está trabajando con horarios extraordinarios para hacerlo antes de la fecha.
El secretario general Alejandro Martínez informó que el escrutinio especial que se hizo a más de nueve mil mesas electorales, de las que no vinieron actas de cierre, ya concluyó.
Solo está pendiente la evacuación de las 152 impugnaciones, plazo que vence este viernes.
Una vez concluido el conteo por efecto de las impugnaciones admitidas, el TSE procederá a elaborar la declaratoria correspondiente.
Este documento será publicado en el diario oficial La Gaceta y a partir de ahí viene el proceso de impugnación a la declaratoria.
Estas impugnaciones suelen ocurrir en un número reducido, pero igualmente el TSE tiene que resolverlas. Si son declaradas sin lugar, al político le asiste el derecho de recurrir en amparo ante la Corte Suprema de Justicia.