Tegucigalpa, Honduras
Representantes de la alianza opositora llamaron a integrarse a este grupo al candidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, sin pensarlo dos veces y sin condiciones de ningún tipo.
En entrevista concedida a EL HERALDO, Zelaya declaró que le gustaría la alianza, pero “si lo que va a haber es una repartición de poderes, no me interesa”. Además, considera que debe haber una despolitización de las instituciones.
Estas condiciones no son bien recibidas por representantes de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y por el Partido Anticorrupción (Pac). Juan Barahona, miembro de la Comisión Política de Libre, dijo que “las condiciones previas no se pueden aceptar”.
Para este dirigente, la alianza “es una expresión de voluntades y no de condiciones porque si él (Zelaya), está poniendo condiciones para integrarla, pues no hay un interés general de desarrollo de este país”.
Recordó este representante de Libre que la alianza opositora se está conformando, no en base a una repartición de cargos, como se lo imagina Luis Zelaya, ni mucho menos ideológicos, “está fundamentada en objetivos comunes, nacionales”.
Por su parte, el vicepresidente del Pac, Rafael Padilla, también lamentó la posición de Zelaya, que debería ser diferente porque es un rostro nuevo en el Partido Liberal.
“Por Luis Zelaya tenemos mucho respeto, no así por la conducta oficial del Partido Liberal que ha sido convivente y cómplice con el Partido Nacional en la repartición de los cargos. Ellos han tenido la tradición de repartirse el Estado como un botín”, recordó.
“El propósito de la alianza es democratizar el Estado y sacar al Partido Nacional del poder y hacer un gobierno de igualdad de oportunidades”, afirmó Padilla.
La alianza partidaria debe estar conformada antes del 25 de mayo, fecha en que el Tribunal Supremo Electoral hará la convocatoria a elecciones generales.