Tegucigalpa, Honduras
Si de alianzas se trata, el Partido Nacional en el gobierno no se quiere quedar atrás y desde ya está en proceso de negociación con cuatro partidos y posiblemente cinco, informaron fuentes vinculadas al nacionalismo.
Esta alianza, en el nivel presidencial, se negocia con los partidos Unificación Democrática (UD), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Frente Amplio (antes Frente Amplio Político Electoral en Resistencia, FAPER) y Va Movimiento Solidario (Vamos).
EL HERALDO fue informado de que el 21 de mayo, fecha que se realizará la convención ordinaria del Partido Nacional, los convencionales autorizarán a su partido para una alianza multipartidaria de la que tampoco se descarta al partido Alianza Patriótica Hondureña (Alianza), que encabeza el general retirado Romeo Vásquez Velásquez.
+Partido Nacional se proyecta como primera fuerza política
26 de noviembrede este año serán las elecciones generales. |
Sin embargo, este exoficial también tiene la posibilidad de aliarse con el Partido Liberal, por eso no ha respondido a la pretensión nacionalista.
Los acercamientos con UD, PDCH, Faper y Vamos cada vez son más cercanos, solo que se están haciendo a puertas cerradas, por eso ningún dirigente del Partido Nacional se ha referido al tema.
Lo que se persigue
EL HERALDO supo que la suscripción de esta alianza del Partido Nacional con los partidos “chiquitos”, como les llaman, tiene dos propósitos.
Uno es dar una respuesta mediática y psicológica a la otra alianza que seguramente suscribirán los partidos opositores Libertad y Refundación (Libre), Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Partido Anticorrupción (Pac).
Además, el trasfondo de todo esto es la representatividad en las mesas electorales receptoras, donde la alianza del partido de gobierno tendría cinco o seis delegados que harían mayoría respecto al resto de partidos.