Tegucigalpa, Honduras
De las 55 candidaturas independientes, nueve quedaron fuera porque no cumplieron con los requisitos establecidos por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Entre estos independientes descalificados está el empresario René Bendaña, quien pretendía postularse como candidato presidencial.
Según el informe técnico leído por el presidente del TSE, David Matamoros, el 82 por ciento de las firmas presentadas por Bendaña “no corresponden a ciudadanos consignados en las nóminas presentadas”. Bendaña encabezaba el movimiento Voto Inteligente.
Tampoco cumplió el aspirante a alcalde por Villanueva, Cortés, Víctor Manuel Rápalo, líder de Coalición, Unidad, Cambio porque el 74 por ciento de sus firmas no tenían respaldo.
La misma suerte corrió el grupo Unidos por Esquías, Donis Arnulfo Suazo Donaire, quien se postulaba como candidato a alcalde.
El 55.5 por ciento de las firmas presentadas por el Movimiento Independiente Compromiso de Pueblo Arenal, Yoro, encabezado por Renán Rodimiro Reyes Mejía, igualmente no pudo pasar el tamiz del ente colegiado.
El destino fue igual para el candidato a alcalde por La Ceiba, Óscar Enrique Azcona, coordinador de Todos Somos La Ceiba. Según el TSE, que se basa en informes del Registro Nacional de las Personas, este político tuvo problemas con el 35 por ciento de sus firmas.
Tampoco fue inscrito Todos por Choloma, de Luis German Miranda Irías, aspirante a alcalde. El 75 por ciento de sus firmas no correspondían a la realidad.
Lo mismo pasó con los candidatos a alcaldes Gilberto Turcios (San Marcos, SB), Ángel Roberto Rivera (El Progreso) y José Javier Rubí (Villanueva).
Fui atropellado
El candidato presidencial independiente René Bendaña dijo que fue “atropellado” e “irrespetado” por el TSE y anunció que llegará hasta las últimas consecuencias.
A los afectados les asiste el derecho de reposición en el TSE.