Elecciones en Honduras

Líderes políticos aún no definen quien dirigirá la alianza opositora

“Salimos súper contentos de esta reunión. Luis tiene una idea muy similar a la nuestra', dijo Salvador Nasralla

FOTOGALERÍA
17.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Sin avances sobre quien encabezará la fórmula presidencial concluyó este miércoles el primer acercamiento entre la alianza opositora y el Partido Liberal (PL).

La escogencia del candidato es el tema más sensible de la negociación y será despejado antes del domingo, día que se realizará la asamblea de la alianza, donde se divulgará el nombre de la persona que se enfrentará al Partido Nacional en las elecciones generales de noviembre.

El encuentro se desarrolló bajo un mar de expectativas entre dirigentes, candidatos y las bases de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Anticorrupción (Pac), Pinu y el recién llegado Partido Liberal, cuyo candidato, Luis Zelaya, fue acompañado por el expresidente del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), Mauricio Villeda, y por el jefe de campaña, José Alfredo Saavedra.

La reunión tuvo lugar en un hotel capitalino en donde estuvieron presentes Manuel Zelaya, Xiomara Castro, Salvador Nasralla, Guillermo Valle, entre otros dirigentes de los partidos que conforman la alianza.

No fue permitido el acceso a la prensa a la reunión, pero EL HERALDO confirmó que durante el encuentro Luis Zelaya se sentó en una mesa junto a Mauricio Villeda (a su derecha) y José Alfredo Saavedra (a su izquierda). En los extremos de la mesa estaban representantes del Pinu y Eva Fernández. Enfrente, en otra mesa, se sentaron Nasralla, “Mel” y Xiomara.

Se trató de la primera cita donde los aliados entregaron al candidato liberal un documento de 16 puntos denominado “Planteamiento democrático de la alianza política de oposición contra la dictadura”, que plantea “la instalación de un gobierno de transición a la democracia y de reconciliación nacional”.

Para ello se utilizará la figura del plebiscito “para definir la forma de una nueva Constitución amplia, democrática, incluyente y originaria”, según el documento.

En otras palabras, la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Entre otros puntos están la aplicación de justicia para los autores intelectuales del “asalto al Seguro Social”, garantizar acceso gratuito a la salud pública, educación y matrícula gratis, vivienda digna, seguridad comunitaria, exoneración del pago de electricidad.

El primero en salir de la reunión fue Luis Zelaya, quien dijo que lo de la candidatura presidencial “es un punto (a tratar), yo tengo un mandato del partido, pero eso es indiferente, lo que queremos es un mejor país próspero”. “No nos fijemos en el punto que no podamos coincidir, pero sí coincidimos en que hay que derogar el 1.5 por ciento de impuesto, derogar el 335-B que limita la libertad de expresión, en que hay que hacer reformas electorales para que haya una segunda vuelta”, dijo.

Por su parte, Salvador Nasralla afirmó: “Salimos súper contentos de esta reunión. Luis tiene una idea muy similar a la nuestra y esperamos que sigamos conscientes de que hay que deponer nuestra candidatura como primer paso”. Xiomara, por su parte, destacó el interés del Partido Liberal al haberse acercado a la alianza y señaló que hay varios puntos en común entre las organizaciones políticas de oposición