La totalidad de las maletas electorales retornaron ayer al centro logístico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó a EL HERALDO el enlace entre las Fuerzas Armadas y el ente colegiado, Héctor Padilla Cerna.
Se trata de 25,122 valijas que contienen todo el material electoral empleado en los comicios primarios del pasado 12 de marzo. Además, llegaron a las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) los kits tecnológicos empleados para la transmisión de resultados preliminares en los tres niveles electorales.
El coronel de la institución castrense puntualizó que el lunes anterior ingresaron al plantel rastras procedentes de los departamentos de Yoro, Intibucá, Santa Bárbara, Olancho, Gracias a Dios, Comayagua y El Paraíso.
Mientras que ayer venían en ruta el material electoral de Copán, Lempira, Choluteca al igual que Cortés que arribaron en horas de la tarde, indicó.
Padilla Cerna resaltó que de los 18 departamentos del país, las maletas electorales de siete de ellos ya han sido descargadas por los militares para proceder a su verificación.
“No ha habido ningún problema, todo el material ha entrado como se fue, se está chequeando todo junto a los escáneres, no hubo nada que lamentar en las carreteras”, confirmó.
El magistrado presidente del TSE, Erick Rodríguez, aseguró que lo que prosigue ahora es una labor de destuse, es decir, sacar todo el contenido de esas valijas y en ciertos casos realizar un escrutinio especializado.
“Los soldados van a esperar que se descarguen por completo -las maletas-, después vuelven a sus unidades, pero el puesto de mando continúa con la seguridad que se les está dando a las instalaciones; vamos a estar todo el año aquí en las bodegas”, mencionó.
Escrutinio definitivo
“Una vez que ingrese la totalidad esperamos continuar con el escrutinio definitivo de todas las actas para en los próximos 30 días tener la declaratoria oficial de este proceso electoral”, declaró el magistrado Marco Ramiro Lobo.
Sin embargo, el ente colegiado procedería en estos días a realizar un escrutinio especializado de las urnas, donde se han reportado inconsistencias en los resultados que reflejan las actas de cierre de las Mesas Electorales Receptoras (MER) instaladas a nivel nacional.
En 4,271 urnas equivalentes al 17%, el TSE no dispuso de la divulgación de datos preliminares posterior a los comicios celebrados el 12 de marzo. Lo anterior debido a que en esos lugares pequeños que no representan una significativa carga electoral no se contaba con señal de Internet para hacer la transmisión de resultados.
Los escáneres e impresoras fueron empleadas en el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) para la transmisión de resultados y no para la digitalización de los votos como se tenía previsto.