Elecciones en Honduras

Tribunal Supremo Electoral hará escrutinio especial para detectar inconsistencias en elecciones primarias

Las autoridades explicaron que se reunirán con comiciones electorales de cada partido para avanzar con el proceso

14.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron que este miércoles se comenzará un escrutinio especial de las actas con inconsistencias detectadas por la comisión electoral de cada partido.

'Tendremos que validar las actas para verificar la certeza y la realidad de los resultados y vamos a actuar de manera más clara y transparente', expresó Saul Escobar, magistrado del TSE.

Rodríguez respondió así ante las consultas de los medios de comunicación sobre denuncias de fraude en el proceso primario ventiladas entre correligionarios de los partidos políticos.

Específicamente, precandidatos del partido Libertad y Refundación (Libre) denunciaron a sus homólogos de inflar las actas a su favor, ya que el número de sus marcas supera con creces la cantidad de votantes registrados en la urna.

El magistrado explicó que la base de datos del TSE reflejaba hasta el lunes por la mañana lo escrutado por medio de los escáneres y después comenzó a actualizar con los resultados de las mesas que por cuestiones logísticas no se pudieron enviar con la tecnología.

'El escrutinio especial no ha comenzado y muy seguro comenzará mañana cuando nos hayamos encontrado con las comiciones electorales de cada uno de los partidos para ponernos de acuerdo con las reglas para realizarlo', amplió.

En en esa etapa donde exponen las incongruencias, como que el número de votantes para un candidato supere la cantidad de ciudadanos que ejercieron el sufragio en determinada urna, ejemplificó.

'Hasta este momento solo ha escrutado de lo que venido de cada centro de votación y lo que se ha escaneado', aclaró.

Escobar dio esta explicación en una conferencia de prensa para brindar el cuarto informe sobre los resultados de las elecciones primarias del pasado domingo.