Así lo confirmó este miércoles a la radioemisora HRN la portavoz del ente fiscal, Lorena Cálix, quien señaló que el Ministerio Público está 'bien adelantado en las investigaciones y ya se han hecho las primeras siete citaciones para personas que tendrán que responder por actos que han sido denunciados”.
“Fue citado el candidato Renán Inestroza. Entiendo que sería por ser de las primeras personas en públicamente denunciar que se siente afectado con el tema de las irregularidades aparentes en el conteo y las actas”, amplió Cálix.
LEA: En el occidente de Honduras hubo mayor participación de votantes
Tras las elecciones del 28 de noviembre, al menos un 14% de las actas del nivel de diputados han presentado adulteraciones que derivaron en una serie de impugnaciones. El Tribunal de Justicia Electoral también se ha sumado a indagar las denuncias de manipulación de centenares de actas electorales.
Escrutinio especial
El Consejo Nacional Electoral (CNE) comienza con el escrutinio especial de votos con la finalidad de dar transparencia al proceso, luego que se ha visto empañado por inconsistencias detectadas en las actas del nivel legislativo y a nivel de alcaldías.ADEMÁS: Mandato de Xiomara Castro fortalecerá lazos con Banco Mundial y BID
El recuento especial que se lleva a cabo en el Centro Logístico Electoral contará con personal asignado de la Unidad de Delitos Electorales del Ministerio Público, elementos policiales y representantes de cada partido mayoritario.
De acuerdo a Cálix, los fiscales pedirán el apoyo al personal que designe el CNE para que se les explique el funcionamiento del sistema de análisis, verificación y suma de resultados electorales para así supervisar el escrutinio. Además conoceran a detalle el protocolo que se sigue para el recuento.
LEA: Xiomara Castro logra otro hito al ser la presidenta con más votos en la era democrática de Honduras
El Ministerio Público no ha confirmado quiénes serían los otros seis citados, pero podría estar incluida una de las personas relacionadas al acta 10134 que fue denunciada por la consejera del CNE, Rixi Moncada.