Elecciones en Honduras

¿Qué cambios debe haber en la papeleta tras la alianza entre Xiomara y Nasralla?

El Consejo Nacional Electoral confirmó que la alianza entre Xiomara Castro (casilla 7 en la papeleta) y Salvador Nasralla (casilla 8) es de hecho, no legal

13.10.2021

TEGUCIGALPA HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que la alianza entre Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (Libre) y Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH) es de hecho, pero siempre deben realizar solicitudes para cambiar la papeleta.

Esto quiere decir que ya no hay forma de inscribirla de forma legal como tal.

Alejandro Martínez, secretario del CNE, y la concejal del mismo organismo, Ana Paola Hall, confirmaron este miécoles a EL HERALDO vía WhatsApp, horas después de conocerse la noticia, que se trata de una alianza de hecho, ya que vencieron los plazos para inscribir la unión de los candidatos.

El artículo 141 de la Ley Electoral de Honduras establece que las alianzas deben solicitar su inscripción en el CNE antes de la convocatoria a elecciones generales, proceso que se realizó el 27 de mayo pasado.

Las alianzas surten sus efectos a partir de su inscripción y publicación en el diario oficial La Gaceta y se disuelven al emitirse la declaratoria de las elecciones generales, establece el mismo artículo.

El artículo 144 que habla sobre la alianza parcial establece que esta es cuando dos o más partidos políticos postulan la misma fórmula o nóminas de candidatos en alguno o algunos de los niveles electivos o en algún departamento o municipio, para participar en una elección general.

Para ser aprobada la alianza parcial, esta debe acreditar un solo representante en las Juntas Receptoras de Votos del departamento o municipio donde postule las mismas fórmulas o nóminas de candidatos en los cuatro niveles electivos.

En el caso de los partidos Salvador de Honduras y Libre es una alianza de hecho y parcial, solo de los candidatos a nivel presidencial, es decir, que los electores deberán votar solo por uno de los candidatos a la titularidad del Poder Ejecutiva.

Papeleta

Augusto Aguilar, exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó a EL HERALDO que cuando se da una alianza de hecho es por voluntad de las partes que deciden integrar una fórmula.

En cuanto a la inscripción ante el CNE, no hay nada que hacer, ratificó Aguilar, porque ya se vencieron los plazos de inscribir las alianzas, ahora los candidatos deben apelar a la voluntad de los seguidores de cada partido.

Consultado sobre qué va pasar al momento de votar para no confundir a los electores, detalló que las personas van a ir a votar por la planilla que los integrantes de la alianza convengan.

Lea además: ¿Cómo queda la fórmula de Libre después de que Nasralla cediera la candidatura?

En este caso, Nasralla que ocupaba la casilla número 8 en la papeleta presidencial cedió su candidatura a Xiomara Castro de Libre, que se ubica en la casilla número 7.

Ahora, con la denominada Alianza con el Pueblo, los simpatizantes de Nasralla tendrán que marcar en la casilla 7, es decir, en la fotografía de Xiomara Castro.

El propio Nasralla lo confirmó con estas palabras: 'Mi foto va a salir debajo de la bandera del partido Libre, junto a los otros dos designados (...) pero también en la casilla número 8 va a estar la bandera de la UNOH que va a tener su candidato a presidente y sus tres designados'.

Aguilar explicó que esa forma de votar no tiene una fuerza legal, cada quien va votar por el candidato que quiera.

Sí existe el peligro que algunas personas decidan votar por Nasralla y esos votos se perderían, porque el CNE no podrá sumar los votos a Xiomara, ya que la alianza no fue constituida legamente en los tiempos establecidos por las autoridades electorales.

Al momento de la conferencia de prensa del lanzamiento de la Alianza por el Pueblo, Nasralla explicó que cada candidato pedirá el voto por sus diputados y sus alcaldes, es decir, el Partido Salvador de Honduras, Libre y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) mantiene los candidatos en otros niveles.

De interés: Yani Rosenthal no se integra a la alianza de Salvador Nasralla y Xiomara Castro

Cambiarán las fotos en la papeleta

En todo caso, Nasralla pedirá a sus partidarios apoyar a Xiomara como presidenta, pero antes debe renunciar a la candidatura de la alianza UNOH, entre el Partido Salvador de Honduras y el Pinu-SD, designando a otra persona en ese cargo y cambiar la fotografía de la papeleta presidencial.

El secretario del CNE, en declaraciones a EL HERALDO, advirtió que en el partido Libre también tienen que renunciar dos designados presidenciales, Lucky Halasch Medina Estrada y Natalie Roque Sandoval, para que se pueda inscribir a Nasralla y a Doris Gutiérrez como los nuevos designados presidenciales de la alianza.

Asimismo, en la papeleta lo que cambiará es la fotografía del candidato presidencial de la alianza UNOH, es decir, de Nasralla, y su primera designada, que era Doris Gutiérrez, quien también deber declinar, para pasar a la casilla 7 de Libre.

Falta que definan quiénes van ocupar los opuestos en la casilla 8, donde aparece actualmente Nasralla.

Lea además: 'Igual les vamos a ganar', asegura Kilvett Bertrand tras alianza entre Xiomara y Nasralla

Todos estos cambios se tienen que hacer antes del sábado o domingo próximo, porque las papeletas electorales se comienzan a imprimir la otra semana, alertó el secretario del instituto electoral.

Para concretar estar alianza, solo deben cumplir dos requisitos: el primero es la propuesta de los institutos políticos aceptando los cambios, mientras que el segundo es que Nasralla y Doris Gutiérrez no hayan participado en las elecciones primarias pasadas. En efecto, no lo hicieron.

Por otra parte, la equidad de género también se cumple, desde el momento en que Xiomara Castro encabeza la candidatura y entre los designados está Doris Gutiérrez como mujer; y los varones también serían dos: Nasralla y Renato Floretino.