EL HERALDO analizó en la página web del Consejo Nacional Electoral ( CNE) once municipios que están en las cercanías del Distrito Central y en ellas los ganadores virtuales son ediles pertenecientes al Partido Nacional (PN) o Partido Liberal (PL).
Los que predominan son los nacionalistas al tener el 54.55% de los diez municipios analizados y el otro 45.55% pertenece a los liberales. Es decir que hasta la última actualización de la página del CNE, que fue el lunes de esta semana a las 2:45 p.m., los municipios de Guimaca, Ojojona, Santa Lucía, Tatumbla, Valle de Ángeles y Sabanagrande tendrán ediles del PN.
VEA: Bancada de Libre, obligada a negociar con el Partido Nacional en el Congreso Nacional
Y los municipios de Cedros, Talanga, Lepaterique, Cantarranas y Santa Ana contarán con alcaldes del partido rojo y blanco.
Sobre el tema, el analista político Omar García considera que el proceso todavía es dinámico, porque aún no finaliza el proceso de verificación, pero al analizar los resultados destaca tres aspectos. El primero es que el partido Libre, ganador virtual a nivel presidencial, todavía no ha hecho mucho trabajo a nivel de corporaciones municipales.
“Sí, fue contundente y con voto de arrastre en función de la presidencia y también de diputados, pero le hace falta echar más músculo en cuestión de generar estructuras de movilización a nivel de alcaldías”, dijo García.
ADEMÁS: Partido Liberal apoyará a bancada de Libre para que presida el Congreso Nacional
Aunque destacó que ganó las dos ciudades más fuertes como el Distrito Central y San Pedro Sula, recalcó que se ha perdido de vista el resto.
Como segundo aspecto destaca el poder de movilización que tiene el Partido Liberal, se ha mantenido y eso le ha ayudado, pero resalta que para que puedan subsistir en el futuro tienen que poder generar atractivo de votación a nivel presidencial y de diputados, por tanto, le hace falta camino por recorrer.
Y en tercero, no le extraña al analista político que el Partido Nacional gane los municipios de los alrededores del DC, pues varios programas estatales que funcionaron de manera directa han resistido, sin embargo, no fueron suficiente para aportar peso electoral al candidato presidencial.
DE INTERÉS: Con observadores internacionales, el CNE inicia escrutinio especial de más de cinco mil actas electorales