Tegucigalpa, Honduras
Aunque ya se autorizó la suscripción de la alianza de la oposición, todavía resta definir al candidato presidencial que encabezará esa coalición y que sea notificada oportunamente ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La crisis interna en el Partido Anticorrupción (Pac) y el tiempo son los elementos adversos para que esta alianza se haga una realidad para las elecciones generales del próximo 26 de noviembre.
Mientras la problemática en el instituto que dirige Salvador Nasralla no se resuelva y sea considerado presidenciable de manera legal, la organización que representa quedaría al margen.
+Confirmado: El Pinu se va con la oposición y la DC con nacionalismo
Hasta el 7de mayodefinirá el Partido Liberal en su convención si forma parte de la alianza. |
En las asambleas de Libertad y Refundación (Libre), Pac, al igual que el Partido Innovación y Unidad (Pinu) se ratificó la integración de esta coalición política.
En el órgano electoral existen dos criterios sobre la culminación del plazo para inscribir alianzas. Por un lado, el secretario del TSE, Alejandro Martínez, informó que el término se adelantaba al 17 de mayo.
Sin embargo, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece que hasta el 25 de mayo se podrá hacer la solicitud al respecto, aseguró el magistrado presidente, Erick Rodríguez.