Elecciones en Honduras

Tribunal Supremo Electoral confirma que fiscalizadores de políticos ganarán 95 mil lempiras al mes

Para este año, el organismo operará con un presupuesto de L 43 millones y contratará fiscales

31.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los comisionados que integran la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos tendrán un sueldo de 95 mil lempiras y gozarán de los mismos derechos y obligaciones que poseen los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó el presidente de este organismo, David Matamoros.

Los nuevos funcionarios Javier Franco, German Espinal y Kelvin Aguirre tuvieron la primera reunión de trabajo con el ente rector de comicios para evaluar temas de logística, presupuesto, personal y centro de operaciones.

Matamoros informó que para el resto de este año la Unidad dispondrá de un presupuesto de 43 millones de lempiras y estará ubicada en el mismo sitio donde opera el TSE.

“Las tres personas escogidas (que durarán en sus cargos seis años) tienen los méritos para desempeñar el cargo, tienen una gran responsabilidad, una labor titánica y vienen a fortalecer el sistema democrático. Las expectativas siempre son altas, los retos son altos, pero no les pidamos respuestas hoy”, dijo el magistrado presidente del TSE.

La Unidad de Financiamiento es parte de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos aprobada el año pasado, que comenzará a aplicarse en la próxima campaña, donde unos 50 mil candidatos competirán por casi tres mil cargos de elección popular.

Los comisionados nombrados antenoche por el Congreso Nacional tienen la responsabilidad de evitar que dineros mal habidos procedentes del crimen organizado se infiltren en la campaña electoral en los tres niveles electivos: presidencial, diputados y alcaldes.

+Unidad Fiscalizadora se reúne con magistrados del TSE

La Unidad Fiscalizadora contará con personal propio, especialmente fiscales que harán visitas al interior para investigar a los políticos.

Tendrá “autonomía técnica, operativa, funcional y de gestión”, resaltó el presidente del TSE haciendo referencia a la ley.

Foto: El Heraldo

En las oficinas del TSE funcionará la Unidad que va a fiscalizar candidatos y partidos políticos.

Todavía no está claro quién dirigirá la Unidad, pero es probable que la presidencia se la roten como ocurre con el esquema del TSE.

La creación de esta dependencia del TSE ha sido bien recibida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Los comisionados

durarán en sus cargos seis años y solo podrán ser removidos en caso de faltas graves. Serán autónomos en las tomas de decisiones.

Su presidente Damián Pineda detalló que el IAIP colaborará con la Unidad de Fiscalización publicando los portales de transparencia.

“Tienen que ir generando presión, especialmente lo que se establece en la Ley ya que establece que hay sanciones que hay que aplicarlas como corresponde”, dijo.

Según la Ley de Fiscalización, “en el marco de una investigación originada por una operación sospechosa, la Unidad tiene competencia para solicitar directamente información bancaria, fiscal y fiduciaria de los sujetos obligados que reciben aporte en especie o monetario”.

Además, “realizar investigaciones especiales, de oficio o a petición de parte, sobre el origen, monto, destino y aplicación de los recursos en dinero o en especie aportados para la campaña electoral (propaganda electoral) a los sujetos obligados”.