El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofreció una conferencia de prensa la mañana de este martes para brindar un reporte sobre el escrutinio de los votos tras las elecciones generales del 26 de noviembre y de igual forma reiterar que 'el ganador ya está', pese a que no se ha culminado con el proceso de conteo de votos en su totalidad.
“Yo no voy a pelear con nadie, soy el presidente del Tribunal y tengo una responsabilidad con el pueblo hondureño, no he peleado con ninguno de los candidatos y mucho menos con los magistrados, entendamos claramente que el ganador ya está, simplemente tenemos que esperar las actas para decirlo”.
El magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, aseguró que 'le estamos dando prioridad a las actas presidenciales', en referencia al conteo que ya suma el 58.40% de los votos en las mesas electorales procesadas.
'Ayer fueron 2,300 las actas que escaneamos y al final del día entran 1,000 actas más', agregó.
Reiteró que “los resultados simplemente lo vamos a dar a conocer de manera oficial, el Tribunal está firme y estamos trabajando arduamente”.
De acuerdo con Batson en las actas que sí se presenta una diferencia importante es en la de diputados, puesto que su conteo es más complejo y requiere de más tiempo.
“Vamos a ir cerrando la brecha, pero le damos importancia a las actas de presidencia. Hoy tendremos cuatro departamentos adicionales, mañana cinco y el jueves la totalidad, estamos respetando la decisión del pueblo hondureño, eso no lo cambiara el Tribunal, no lo cambiara ningún candidato y ningún partido”, declaró.
'Hasta las 12:00 de la noche estará disponible la información en la página para que se hagan las consultas y despejen las dudas', dijo el magistrado al referirse a la actualización de los votos en el sitio del TSE.
Hasta las 11:00 de la mañana el TSE reporta 10,587 mesas escrutadas, que arroja 872,918 votos para Salvador Nasralla, lo que equivale a un 45.05%. Y para Juan Orlando Hernández 780,655 que es igual al 40.29% de los votos contabilizados hasta el momento.
'Estaremos dando un avance en horas de la tarde', confirmó Batson, pues aún falta escrutar el 41.6% de las mesas electorales.
Solo una hora antes de la ponencia del TSE, los observadores de la Unión Europea invitaron al Tribunal a 'evitar dejar espacios para las dudas e incertidumbre' y llamó a los magistrados a mantener una relación más constante con la población en este proceso.
De igual forma reiteró que para el jueves ya se tendría el conteo en un 100% de las actas electorales, reiterando que 'el ganador ya está definido' y que el pueblo hondureño ya se decidió el domingo por el nuevo gobernante.