El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió este lunes un comunicado en el que rechazó el informe técnico de la auditoría presentado por la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ente electoral considera que dicho informe no es más que una opinión ya que no siguió el protocolo de auditoría internacionalmente reconocidos.
Para sustentar dicha afirmación, el TSE detalló que la OEA contrató los servicios de una empresa auditora, representada por un argentino y un paraguayo, a quienes los técnicos del SIEDE (Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral) estuvieron siempre dispuestos a brindar todo el apoyo y colaboración entregando toda la información requerida.
El TSE en reiteradas ocasiones ofreció la entrega de la base de datos con los resultados antes y después de la interrupción, sin embargo la auditoría no hizo uso de ningún medio de verificación, como prueba sustantiva, para verificar si se presentó alguna adición, modificación o eliminación de registros que afectara la integridad de los datos.
Adicionalmente, dice el comunicado del TSE, 'es necesario considerar que no hubo formalmente una reunión de cierre en la que el auditor (de la OEA) presentara las conclusiones y se recibiera la opinión del auditado, lo cual forma parte de los protocolos de auditoria internacionalmente reconocidos y aceptados'.
El TSE advierte que al no hacer esta reunión para presentar las conclusiones, el resultado de la auditoría se convirtió solo en una opinión personal.
'Esta reunión es condición indispensable para la transparencia del informe y la incorporación de la opinión del auditado, para ampliar, modificar o eliminar la conclusión presentada, usando para ello las pruebas y explicaciones que brinde el auditado', enfatiza el comunicado del TSE.
Concluye por lo tanto, que dado que los objetivos planteados para la auditoría no se cumplieron, ni en forma ni en fondo, el informe técnico presentado por la OEA el TSE lo rechaza.
Vea aquí el documento completo emitido por el TSE en que detalla su rechazo al informe técnico de la OEA