La crisis del Partido Anticorrupción (Pac) será resuelta este miércoles por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tendrá que definir cuántas corrientes participarán en las elecciones internas y la fecha en que estas se realizarán.
El ente colegiado se pronunciará sobre la solicitud de inscripción de nueve corrientes que entraron en alianza con el movimiento Unidos por Honduras, que lidera la diputada Malene Alvarenga, crítica del oficialismo.
El Consejo Nacional, máximo organismo de dirección del Pac, solo inscribió la corriente de Alvarenga y dejó por fuera a las otras nueve que la respaldan, así como el movimiento Acción Ciudadana, que encabeza el jefe de la bancada Walter Banegas, antiguo aliado de Nasralla.
Ahora en el Pac hay tres bandos: el de Nasralla, Alvarenga y el de Banegas, quien alega que él solo aspira a ser electo delegado a la Asamblea Nacional, pero que su candidato presidencial sigue siendo Salvador Nasralla.
Vea: Conteo paraliza sistema del Tribunal Supremo Electoral
El otro bando, el de Luis Redondo, no presentó solicitud de inscripción en las internas del Pac, pero sigue aislado de Nasralla, con quien estuvo enfrentado durante todo el año pasado.
Fátima Mena y Rafael Padilla, ambos miembros del Consejo Nacional, estuvieron distanciados de Nasralla, pero ahora caminan juntos, luego de negociaciones que no trascendieron.
Banegas denuncia extorsión
Al enterarse que su corriente quedó fuera, Walter Banegas denunció a través de HRN que sus delegados, que conformaban sus estructuras, renunciaron de su corriente porque fueron extorsionados por Rafael Padilla, que se aprovechó de su condición de miembro del Consejo para intimidarlos.
“Aprovechándose de las prácticas tradicionales, estos señores limitan la participación de todos los miembros del partido. Nosotros queremos ser delegados departamentales y no se trata solo de Walter Banegas, sino de compañeros a nivel nacional que fueron desplazados bajo amenazas, bajo extorsión y chantaje que pretenden que se unan al ingeniero Nasralla”.
“¿Quiénes son los que extorsionan?”, se le preguntó, a lo que respondió que “son los cercanos del ingeniero, el abogado Padilla es muy cercano al ingeniero, ellos son los que dirigen el proceso”.
+TSE sofre fraude: 'Los políticos no leen los reglamentos ni la ley'
Banegas perdió la confianza
Por su parte, Rafael Padilla declaró que su compañero Banegas ya no goza de la confianza de Nasralla.
“Yo no conozco a la gente que Walter está impulsando”, respondió Padilla.
Le recomendó a Banegas acercarse a Nasralla y reconocer que él “es el centro del poder político, el líder del partido”. Banegas, reveló Padilla “no goza del apoyo político de Salvador Nasralla”.
Padilla dijo que el resto de dirigentes deben tener claro que “el centro del partido es Salvador Nasralla”.
Sobre Marlene Alvarenga, Padilla declaró que desde el momento en que pretende inscribir nueve corrientes adicionales evidencia “su astucia”, el interés que tiene de “destrucción del partido”.
“El solo acto de esa inscripción revela lo siniestro de la abogada Marlene Alvarenga”, aseguró.
Por su parte, Alvarenga cuestionó la “idea loca” de Nasralla de pretender montar unas internas el 9 de abril, que es Domingo de Ramos, antes de Semana Santa.
Dijo estar segura que si participa en las internas ganará este proceso. Y una vez dirigiendo el Pac pedirá una auditoría para saber cómo Nasralla ha manejado los nueve millones de deuda política que le dio el TSE, advirtió.