Elecciones en Honduras

Unos 2,100 nuevos custodios se suman al proceso electoral

Representarán a la UPN y a las privadas UTH y Universidad Cristiana Evangélica

24.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Dos universidades privadas y una pública aportarán 2,100 nuevos custodios electorales que se sumarán a los 5,450 que capacitará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para este proceso electoral.

Para darle legalidad a la contratación de estos jóvenes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó los correspondientes convenios de cooperación con los rectores Rosel Faustino Cerrato, por la Universidad Cristiana Evangélica Nuevo Milenio (UCENM), Carlos Francisco Young, de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), y Hermes Alduvín Díaz Luna, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Estas universidades desplazarán sus custodios por aquellos departamentos donde la UNAH no dará cobertura por no tener centros regionales como Valle, Santa Bárbara, Ocotepeque, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía y Lempira. Los custodios electorales (figura aprobada en 2009) coordinarán la distribución del material electoral, trabajo que harán las Fuerzas Armadas.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo que el deseo del ente electoral es contar con custodios “comprometidos con sus universidades”.

El TSE avanza fuertemente para garantizarle al pueblo hondureño elecciones libres, transparentes y, sobre todo, muy participativas, dijo Matamoros. En el evento de ayer estuvo la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, quien recibió un reconocimiento por parte del TSE.