El ganador de Mejor Dirección y Mejor Cortometraje con su obra “Ataraxia”, así como Mejor Edición y Mejor Actriz por el corto “Mali”, habló con EL HERALDO para compartir sus experiencias sobre el festival.
En el marco de la quinta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de diario EL HERALDO, el joven cineasta nos cuenta su experiencia
¿Cuál ha sido su evolución en el cine después que ganó el FICEH?
Ya cuando participé por primera vez fue en el cortometraje de El Profe en la primera edición, tuve un papel pequeño y también hice dirección de arte. Antes de eso ya había hecho varios cortos y producción audiovisual. Luego vino el año en el que participé con Ataraxia, que fue bastante emocionante para mí porque gané ese año Mejor Cortometraje y Mejor Dirección. Nos fue muy bien con 'Ataraxia' dentro y fuera del país.
¿Cuáles eran sus expectativas con respecto al festival y la realización de 'Ataraxia'?
Nunca he tenido la idea de ganar cuando participo en esto, solo hago lo que me gusta y lo que me inspira hacer en el momento, lo hago con mi mejor esfuerzo y me gusta a lo que me dedico, así fue con 'Mali', con Ataraxia y otras. Hay mucha gente buena haciendo trabajos y siempre que hago algo lo hago para que me guste a mí y aparte que es mi carta de presentación, por eso me esmero en hacer un buen trabajo pero que la mayor satisfacción sea personal.
¿Ya que 'Ataraxia' alcanzó este impacto, este nivel que ha surgido una vez luego de que recibió la estatuilla?
Considero que el festival y el diario han sido la mejor catapulta para mucha gente que le gusta hacer cine, sin duda una gran oportunidad e impulso para muchos talentos que quieren hacer muchas cosas, igual lo fue para mí porque me impulsó porque dije: 'que bueno que hay un festival y que puedo participar'. Había incentivos muy buenos y lo más importante es que un medio de comunicación lo haga ya que es una plataforma para darse a conocer, porque de nada sirve que haga sus trabajos si nadie los conoce y nadie se da cuenta.
¿Qué significó 'Ataraxia' para usted y las personas que participaron en este corto?
Siempre trabajo con el mismo equipo, trabajo con una persona, Kevin, quien es mi mano derecha y a quien le consulto mucho con mis trabajos, él es quien edita mis producciones a excepción de 'Ataraxia' que lo editamos César y yo. Luego ellos se emocionan y les motiva a seguir participando y seguir haciendo trabajos cada vez mejores y que nos reten más como profesionales. Hemos crecido juntos con mi equipo de trabajo.
¿Qué significo para usted el FICEH, cuál fue tu siguiente paso después de ganar el festival?
Después de El Profe hace cuatro años, yo comencé a escribir un guión para un largometraje desde ese momento y lo terminé el año pasado, se llama 'Camino al mar', y el festival de cortometrajes me han servido para agarrar práctica y aprender más. Nadie hace algo perfecto desde el primer momento, pero sin duda la evolución desde el primer festival hasta ahora ha sido muy grande y he aprendido muchas cosas y he tratado de corregir muchas también.
¿Cuándo tuvo la oportunidad de presentar sus trabajos fuera del país?
Presenté en España, Estados Unidos, Guatemala, Sudamérica y como viví allá un tiempo mis amigos me ayudaban a proyectar mis trabajos en centros culturales y me da gusto recibir comentarios de la gente en mi canal de YouTube felicitando mi trabajo y que no sabían que en Honduras se hacían cosas así, que quieren una película y que les gusta mi trabajo, esa es una de mis grandes satisfacciones que al final la gente reconozca el trabajo que hacemos.
¿Cuál es el mayor reto de una persona que se dedica al arte audiovisual?
Cualquier bloqueo que haya está en la cabeza del artista, en no creer en sí mismo, en su capacidad. No es que sea fácil y que es mentira que no hay apoyo, hay apoyo pero muy poco, se requiere de contactos, dinero pero más que todo de esfuerzo y cuando uno da lo mejor, sí se puede. Yo nunca acepto cuando la gente dice 'no, es que estamos en Honduras' o cuando la gente dice ' para ser algo hondureño está bien', porque yo no creo en eso, no dudo que las películas que han salido tengan la calidad para competir afuera, pero se están haciendo y Honduras es uno de los países que más produce cine en Centroamérica, y para hacer algo bueno se tiene que empezar por algo pequeño y mucho trabajo hasta llegar a lo más grande para competir afuera.
¿Usted qué piensa de las producciones del cine hondureño?
Aquí se puede hacer mucho y hay que tener los pies en la tierra, no pensemos que aquí es como Hollywood porque Latinoamérica no es lo mismo. No hay que pensar en copiar algo para Hollywood, hay que pensar en hacer buenas historias y contarlas porque ese ha sido el punto más débil en algunas películas de aquí, que no han tenido buenos guiones. Pero no puedo quitar el mérito a las que sí lo han hecho porque es de reconocer el esfuerzo, hay talento, sí lo hay y de eso no queda duda.
En su experiencia como ganador y participante del festival, ¿cómo ve la evolución de cine nacional y del festival?
De la evolución del festival hay mucha evolución marcada en la calidad de los proyectos, ya que en el primer festival me gustaron uno que otro, en el segundo ya me gustaron cuatro y en el tercero cinco y en el cuarto vi siete trabajos que me gustaron, entonces todo va creciendo y la gente está expectante a esperar algo mejor siempre en cada edición. Con respecto al cine nacional, muchas personas a pesar de no participar en el festival se ha motivado y atrevido a hacer cine, entonces esto también cuenta como evolución de la cultura aquí en el país. Hay que preocuparse por dejar algo positivo en el país y crear una buena imagen del país a través de nuestros trabajos.
No todo lo que se ha hecho en el cine es malo, pero todavía estamos creciendo y nos hace falta mucho. Respecto a las producciones nacionales pienso que El Paletero es un buen referente y es un trabajo que hay que respetar y digno de admirar. Fanconi también es un referente porque en él he podido ver el avance del cine a través de cada uno de sus trabajos.
¿Qué mensaje darías a los futuros cineastas y creativos para motivarlos a crear sus propios proyectos?
Diré cinco aspectos muy importantes que hay que tomar en cuenta:
- No copiar y ser auténticos ya que cuando tratas de copiar algo queda feo.
- Rodearse de gente buena y que sea la mejor, hay mucho ego y miedo profesional en trabajar con gente buena por temor a perder protagonismo, pero eso debe cambiar y debemos hacer las cosas con quienes mejor las hacen.
- Trabajar mucho en la creatividad de tus escenas, tu historia y a la primera idea hacerla. Hay que pulir el trabajo que se va a presentar. Como decía un profesor mío cubano: la primera idea siempre sale mal. Hay que trabajar mucho en el proceso previo a la filmación hasta estar seguro de tu guión, actores y toda tu historia.
- Ser responsable con lo que hacen, siempre que hagan algo traten que sea algo positivo y vivimos una sociedad en general que estamos muy dañados por cosas feas y nuestro deber como contadores de historias es ser delicados a lo que queremos mostrar al público para dejar huellas positivas con nuestros trabajos y que esto impacte en la vida de alguien, no importa si es una o muchas personas.
- No tener miedo a hacer las cosas y creer en uno mismo. Hay que ser abierto a la crítica y no hacer nada para ganar, sino para satisfacción personal y con el mejor esfuerzo para que eso resulte a nuestro favor y se refleje en nuestro trabajo.