Gareth Southgate, internacional inglés entre 1995 y 2004. Como jugador estuvo en la Euro 96 y Euro 2000. El Mundial de 1998 lo jugó también. Fue jugador del Crystal Palace, Aston Villa y Middlesbrough, club al que luego dirigió tres años.
De 2013 a 2016, fue DT de la sub 21 inglesa y ese mismo año asumió el equipo de mayores donde lleva ya 24 partidos con 14 triunfos y 7 empates.
Tras vencer a Suecia, Southgate ordenó que el equipo se quedara desde las 2:00 de la mañana hasta las 6:00 de la mañana platicando. Contando su experiencia como seleccionado inglés, que no pisaba las semifinales de los mundiales de 1990. Southgate está construyendo equipo.
Southgate tiene 47 años, nació en Watford, Inglaterra y ha conseguido más logros que ningún otro entrenador en los últimos 50 años.
Otra curiosidad más. Southgate se acompaña de otros deportes para aplicarlos a sus entrenamientos y jugadas estratégicas.
En febrero de 2018 se fue a ver el SuperBowl entre New England Patriots y Philadelphia Eagles porque le interesó aprender cómo se trabajaban las jugadas preparadas en el fútbol americano. También quiso aprender sobre los protocolos periodísticos de la NFL, a fin de poder tener una relación llevadera con la explosiva prensa inglesa.
De hecho, se ha metido a hacer estudios de periodismo, con el fin de hacer relaciones buenas con la prensa y comentar con más profesionalismo cuando lo invitan a transmisiones de televisión.
Y por si fuera poco, Southgate se fue a la NBA en Minnesota para entender, como los jugadores generan espacios bajo el tablero y cómo lo hacen cuando tienen marcas asfixiantes. Soutghate tomó nota de los movimientos de distracción y otras acciones de desmarque del básquet.
Ahora entendés porqué es tan diferente esta Inglaterra en relación a las anteriores. El Mundial, el fútbol y la vida le entrega los premios justos a quiénes se preparan, esfuerzan y buscan hacer as cosas fuera del canón.