1-Nicolás Maduro
Sin lugar a dudas, el presidente venezolano Nicolás Maduro es el villano del año. El líder del gobierno chavista y del bloque bolivariano ha llevado a la ruina a la que fuera una de las naciones más prósperas de América. Un país petrolero que está en crisis económica y social, con un pleno desabastecimiento de alimentos y medicinas en todo el país, y con la tasa de inflación más alta registrada alguna vez en un país del mundo (más de 700 por ciento), según el Fondo Monetario Internacional. Los niveles de escasez del país, según los analistas, son los de “un país en guerra”. La falta de productos llegó a un 29 en 2014 y este año en algunos alimentos y medicinas esa cifra alcanza el 70% y 80%.
Los pronósticos para 2017, lamentablemente, no entregan un panorama alentador. El FMI estima que en 2017 la economía venezolana caerá un 4.5% y pronostica que la inflación podría llegar a 1,660%.
Venezuela es un país que pasó de ser un referente económico del continente a ser expulsado del Mercado Común Sudamericano (Mercosur) y donde cada día explotan más movimientos sociales de oposición que le increpan los altos niveles de violencia en todo el país. Las empresas quebraron y las grandes transnacionales cerraron sus plantas de producción en el país. Ha sido tanto el descalabro que la población ha tenido que viajar a países vecinos como Colombia, Brasil y República Dominicana para comprar, aún y cuando se decretó cierre y reapertura de fronteras terrestres en el país.
La alta tasa de inflación obligó a cambiar las denominaciones de los billetes de 100 a 20,000 y tan solo con horas para la adaptación, Maduro decretó sacar del mercado los billetes de 100, creando un caos en la población por deshacerse de ellos.
Además, una molestia generalizada por el retraso de los nuevos billetes de mayor denominación. En ese sentido, en los últimos días hacer una compra diaria básica se convirtió en un infierno en el comercio nacional.
Y para cerrar el año, Maduro se molestó con Argentina por haberlo expulsado de Mercosur, al grado de insultar al presidente Mauricio Macri y lo llamó “cobarde”, a lo que el argentino le respondió: “Cobarde es hacer pasar hambre a un país entero cada día”. ¿Dudas de que sea el villano del año?
2-Donald Trump
Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 de la historia de los Estados Unidos de una manera sorpresiva. Tanto, que hasta ahora solo ha provocado una reacción general en el mundo: incertidumbre.
El magnate inmobiliario ganó las elecciones en medio de polémica, con una acusación directa de haber sido favorecido por Rusia al hacer una intervención en el electorado (aunque el presidente Barack Obama dijo que no incidió en el resultado) y bajo la sombra de un respeto que el estadounidense parece estar clamando, sobre todo por amenazas terroristas.
En nuestro caso, no hay duda de que el tema migratorio y la situación de nuestros compatriotas en Estados Unidos es tema crítico.
3-Dilma Rousseff
Dilma Rousseff fue destituida en agosto de este año como presidenta de Brasil tras ser acusada de apañar, conocer, favorecer y proteger a personas vinculadas con actos de corrupción en Brasil. Dichas acusaciones la llevaron a ser destituida después de un proceso de enjuiciamiento político entre los poderes legislativo y judicial de la república federal. Dilma causó indignación en la nación.
4-Luiz Inácio Lula da Silva
En su momento fue considerado “el político más popular del mundo”. Pero en marzo perdió brillo. La policía allanó su casa para someterlo a un interrogatorio de cuatro horas. El expresidente estaba metido en actos de corrupción junto a otros y su esposa Marisa Leticia también. ¿Cómo lo descubrieron? A Lula le regalaron un lujoso apartamento que no pudo justificar y una gasolinera.
5-Tony Saca
La policía salvadoreña arrestó en octubre al expresidente Tony Saca, quien será procesado por los delitos de peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero. Junto con Saca fueron arrestados César Funes, quien se desempeñó como secretario de la Juventud, y Julio Rank, exsecretario de comunicaciones y otros. Todos están acusados de desviar 256 millones de dólares de donaciones al país.
6-Cristina Kirchner
Después de varios años de gobernar el país (incluyendo los de su esposo Néstor -QEPD- en la presidencia), Cristina está encarando un proceso judicial por malversación de fondos públicos y actos de corrupción en una nación que cerró sus puertas al mundo, tras una alianza con el bloque bolivariano. CFK es acusada además de corrupción en el reparto de la obra pública en las provincias.
7-Vladimir Putin
Fue electo por la revista Forbes por cuarto año consecutivo como el “hombre más poderoso del planeta”. No es para menos, Vladimir Putin, líder de la Federación Rusa, está en la mira mundial por fraguar intervencionismo desde Moscú. El mandatario ha tenido mucho que ver en la crisis de violencia de Siria.
Por otra parte, Putin ha celebrado el ascenso de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y ha manifestado su impaciencia por poder “dialogar con el nuevo presidente”. En tanto, Estados Unidos denuncia que Putin intervino en las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre.
8-Kim Jong-un,
Como si se tratara de juguetes para niños, el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha amenazado todo el año con ataques nucleares a los países contrarios a sus políticas. Kim Jong-un incluso llegó a disparar varios cohetes desde Pyongyang y las costas de este país, para hacer provocaciones a Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Sus decisiones también se han cobrado la vida de varias personas, incluso ministros de su gabinete, por no seguir sus instrucciones. Corea del Norte es una nación que vive gracias a las ocurrencias de Kim Jong-un, en el hermetismo y escepticismo mundial.
9-Park Geun-hye
En Corea del Sur, la presidenta Park Geun-hye fue destituida en diciembre en medio de acusaciones de corrupción y tráfico de influencias. Con 234 votos a favor y 56 en contra, los diputados de la Asamblea Nacional -incluidos alrededor de la mitad de los de su propio partido- dieron luz verde al “impeachment” de Park.
La expresidenta Park aseguró que “toma en serio las voces de la Asamblea Nacional y del pueblo”, en un discurso ante el gabinete solo una hora después de que la Asamblea Nacional diera el “sí” al juicio político por mayoría, a inicios de este mes.
10-Joe Arpaio
El jefe de policía de la zona metropolitana de Phoenix, Joe Arpaio, fue acusado de desacato penal por no obedecer la orden de un juez en un caso de encasillamiento racial contra varios hispanos. La acción provocó que el policía no fuera electo por un séptimo período en el cargo, arropado por el Partido Republicano. Arpaio, de 84 años, es un símbolo contra la inmigración ilegal.
Su derrota electoral le puso punto final a la carrera de la que tal vez sea la figura del poder judicial que más desencuentros provoca en los Estados Unidos de América.
Lea también: Los 10 villanos del año en Honduras