Mujeres, las más prudentes a la hora de manejar motocicletas

Prudencia, estar vigilantes y siempre ir en su carril son algunas de las acciones que hacen las mujeres para evitar accidentes en motocicletas en Honduras

Cada vez más mujeres usan motocicletas como su medio de transporte.

jue 8 de agosto de 2024 a las 21:26

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El infernal tráfico, la rapidez e independencia son algunos de los factores que han hecho que las mujeres cada vez usen más motocicletas como su vehículo de transporte diario en Honduras.

Tanto en el área rural como en las principales ciudades del país, las mujeres empiezan a ser fieles usuarias de este automotor de dos ruedas.

Aunque muchas personas aseguran que usar motos es bastante peligroso, porque se registran en promedio de 15 accidentes de motocicletas a diario, las mujeres han demostrado que la prudencia y la responsabilidad son clave para poder rodar seguras en las calles.

Para Elisabet Rodezno, una joven motociclista de 24 años, las mujeres son más precavidas, tienen más responsabilidad y mucha más prudencia al manejar.

$!Elisabet Rodezno usa la motocicleta como su medio de transporte diario.

“Siento que las mujeres tenemos un poco más de precaución, un poco más de sentido de responsabilidad, porque en lo personal me considero una buena conductora, voy en el carril y cuando puedo o tengo que rebasar lo hago, me fijo siempre y cuando pueda, y el tráfico está detenido; en cambio, he visto como los hombres parece que se les va a ir el mundo, que pasan entre los carros sin ninguna precaución”, aseveró a EL HERALDO Rodezno.

Y es que de acuerdo con los datos brindados por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), de 2013 a junio de 2024 se han registrado 27,084 accidentes de motocicletas en Honduras.

De estos, 24,456 han sido de hombres, 2,461 de mujeres y hay 167 incidentes en los que se desconoce el dato, es decir que el 90% de los accidentes que se han registrado en 11 años han sido por hombres y solo el 9% por mujeres.

Al igual que Elisabet, Krissin Fúnez, es otra joven que decidió usar motocicletas como su medio de transporte por la facilidad para llegar desde un punto a otro.

“Los hombres conducen más rápido, caminan sin precaución”, mencionó Fúnez, al tiempo que aseguró que una de las medidas que ella usa para evitar accidentes es siempre la prudencia y estar alerta ante lo que ocurre a su alrededor.

$!Otras mujeres las usan para poder llevar el pan de cada día a sus hogares.

Ambas jóvenes, que residen en la capital hondureña, coinciden en lo peligroso que es conducir una motocicleta en el Distrito Central, pues algunas personas no respetan al conductor de la unidad, por lo que ellas siempre manejan con el temor de que un vehículo las impacte.

“El miedo de andar en la calle me costó que se me quitara, por temor a que algún carro me atropellara”, confesó Fúnez, mientras que Rodezno relató que ha vivido y ha sido testigo de varios accidentes provocados por la imprudencia, en su mayoría por los hombres.

“He sufrido un accidente relativamente fuerte, donde el conductor de una camioneta no llevaba su distancia y al momento de bajar la velocidad me llevó a mí de encuentro, teniendo yo la peor parte, ya que en el parte policial dijo que yo venía cambiando de carriles sin ver. Sufrí una caída por asfalto mojado, donde la moto se deslizó y me hice unos raspones algo grandes en las piernas. Y también vi dos caídas de otras dos compañeras bikers, ambas fueron caídas leves y les ayudé a levantarse y los accidentes relativamente fuertes que he presenciado pasando han sido de hombres”, contó Rodezno.

¿Por qué las mujeres prefieren ahora las motocicletas?

“La facilidad que da este medio de transporte, es más rápido, fácil y económico. Aparte de la seguridad porque a pesar de que es un medio de transporte “peligroso” en cuanto a exponerse en la integridad física, una camina por donde se sienta segura y a su tiempo. Sin el temor que en algún transporte público nos pueda pasar algo. En lo personal el comprar la moto fue por la facilidad de transporte, moverme a mi propio ritmo, mayor comodidad”, asegura Rodezno.

Agrega que andar en motocicleta le da “libertad, autonomía, decisión, seguridad en una misma, valor y podría considerar hasta amor propio”.

De igual manera, Fúnez agrega que ella se siente más independiente y más segura al andar en su motocicleta, a diferencia del transporte público.

Consejos para evitar los accidentes de motocicletas

Rodezno aconseja que los motociclistas siempre “deben estar pendientes de los espejos retrovisores para ver que clase de persona se aproxima (vehículo, otra moto o peatón), respetar las señales de tránsito, semáforos, manejar a la defensiva, siempre mantener la distancia, respeto a los animales y peatones en general y si es una calle desconocida siempre manejar con mucha precaución para evitar accidentes de choques, atropellos o caer en agujeros o túmulos desconocidos”.

Conducir una motocicleta de manera responsable es crucial para su seguridad y la de los demás. Es por eso que Diario EL HERALDO y su campaña “Ruede seguro, no hay prisa que valga su vida” le brinda algunos consejos para hacerlo:

1. Use siempre el equipo de protección adecuado.

2. Revise los neumáticos, asegurándose de que estén en buen estado y con la presión correcta, también verifique el sistema de frenos y asegúrese de que respondan adecuadamente. De igual manera, compruebe que las luces y señales funcionen bien.

3. Maneje siempre a la defensiva, asuma que los demás conductores pueden no verle y actúe en consecuencia. Mantenga una distancia segura de otros vehículos y sea consciente de los puntos ciegos de otros carros, especialmente camiones y autobuses. Evite maniobras bruscas y anticipe las acciones de los demás.

4. Obedezca los límites de velocidad. Utilice las señales de giro y respete los semáforos y señales de alto.

5. Si es posible, evite conducir en condiciones climáticas peligrosas como lluvia intensa o niebla.

6. No conduzca bajo la influencia de alcohol o drogas.

7. Mantenga la calma y la concentración, no se deje llevar por la prisa o el estrés. Mantenga la calma y la atención plena en la carretera en todo momento.

Conducir de manera responsable no solo protege su vida, sino que también contribuye a un entorno vial más seguro para todos.

Notas Relacionadas