Hombres y jóvenes: el perfil de las personas accidentadas en motos

Los reportes oficiales indican que las personas de 20 a 29 años son las que más se accidentan en motos; el 90% de los casos son hombres. Todos los días hay accidentes, pero los casos se incrementan los fines de semana

El 90% de las personas accidentadas son hombres, de acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). El irrespeto a las leyes de tránsito son la principal causa.

mar 30 de julio de 2024 a las 0:0

6:47 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nahomi vio su vida pasar en apenas 30 segundos. Miró cuando el camión que iba a su costado giró a la derecha sin usar la intermitente. Sintió cuando ese vehículo pesado golpeó con violencia la parte trasera de la moto en la que ella viajaba. Sintió el impacto en el oscuro asfalto y cómo su cuerpo se arrastró hasta quedar cerca de las llantas traseras del camión.

En apenas 30 segundos su cuerpo quedó maltratado, moreteado y con heridas. Por suerte, pudo librarse de un escenario peor.

Nahomi tenía apenas 21 años (en 2015) cuando fue víctima de la imprudencia de un conductor, pero 9 años después todavía tiene las cicatrices que le dejó el impacto: una al costado de la cadera, una en el brazo izquierdo y otra en la pierna derecha.

Los datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) mencionan que desde 2013 hasta el 30 de junio de 2024 hubo 27,084 accidentados en motos, pero en más de la mitad de los casos las personas involucradas tienen entre 20 y 29 años. El 22% de los accidentados tienen entre 30 y 39 años.

A partir de los 40 años, los casos de personas accidentadas disminuían. Este rotativo tuvo acceso a los reportes de accidentes en motos en los últimos 11 años y 6 meses, evidenciando que los jóvenes son los que más resultan ilesos, lesionados o fallecen. Esto no significa que en los otros rangos de edad no hay víctimas, solo que el patrón muestra que los jóvenes son los que se accidentan en moto con más frecuencia.

Impacto

Nahomi tenía 21 años cuando sufrió el accidente. Quedó tirada a un costado de la calle que del bulevar Suyapa sirve de retorno al anillo periférico, a pocos metros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Sus heridas eran leves, pero dolorosas. Los guardias que estaban en el portón de ingreso la ayudaron y, con sumo cuidado, la llevaron hasta la clínica que está habilitada dentro del recinto universitario. No hubo fracturas, solo heridas que sanaron varias semanas después.

Las mujeres usan cada vez más motocicleta, pero los registros de Tránsito indican que son las que menos tienen accidentes: el 9% de las personas involucradas en incidentes de motos en los últimos 11 años y 6 meses son féminas, mientras que el 90% (24,456) son hombres.

Esto significa que el perfil de la mayoría de personas accidentadas en motos es el mismo en los últimos 11 años: jóvenes y del sexo masculino

Para Ilce Zepeda, de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, esto ocurre porque la mayoría de las personas que están conduciendo motocicletas son jóvenes con un permiso de conducir reciente o que ni siquiera lo han tramitado, por lo que “podemos combinar un poco de inmadurez y podemos combinar también un poco de impericia, o sea, no tienen todavía las habilidades de manejo necesarias”.

Lamentó que sean las personas que se transportan en motocicleta las que más resultan afectadas porque “el impacto es directamente a la persona que la transita, es por eso que hasta un derrape de una motocicleta provoca lesiones, desde quemaduras de que caen en el escape, quemaduras por derrape, fracturas u otro tipo de lesiones”.

La hondureña, quien forma parte del equipo que desde 2011 creó la asociación, dijo a EL HERALDO Plus que en los accidentes de tránsito no solo sufre la víctima, sino que representa un impacto emocional para la familia.

“Imagínense a un joven de 24, 25 años que ya no pueda volver a caminar. Eso es definitivamente es un golpe emocional, tanto para la víctima como para todos sus familiares, implica un costo extra, no solo de que la persona ya no va a tener un ingreso, sino que alguien de la familia va a tener que sacrificar su ambiente laboral por sobrellevar la recuperación de esta persona, estarlo llevando a terapia, estarlo atendiendo en la casa, hacer estructuras especiales dentro de su vivienda para que la persona pueda tener algún tipo de movilidad”, lamentó.

Por eso es necesario analizar un siniestro vial de la magnitud en la que impactará a las personas: “No solo al que recibió la lesión, sino a todo su entorno, porque para una madre es depresivo ver a su hijo, que antes era un joven sano y practicaba deportes, ahora verlo en una silla de ruedas o incluso parapléjico en una cama; entonces, por ahí tenemos que ver ese impacto”.

Hizo un llamado a la conciencia, porque “definitivamente queremos vivir”.

“Todas las personas queremos vivir, queremos ser sanos, queremos ser personas que nos podemos movilizar por nuestra propia cuenta, que podemos llevar a nuestra familia algún tipo de ingreso. Entonces, el manejar irresponsablemente se vuelve como un fallo del principal deseo de las personas”, recordó.

Lamentó que el 90% de los accidentes viales se debe a la imprudencia de las personas por pasarse un alto, acelerar mucho, conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas.

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Ilce Zepeda, de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito: “Tenemos que cambiar actitudes, tenemos que cambiar formas de manejo y tenemos que asumir responsabilidades de lo que hacemos”

Días con más accidentados

El accidente de Nahomi se registró un jueves por la mañana, justo a las 9:45, pues ella a las 10:00 a.m. tenía una de sus clases en la UNAH.

Los registros de Tránsito, facilitados a través de la solicitud de información SOL-SSSS-2456-2024, pero desde 2021 hasta julio de 2024, señalan que hubo 3,448 accidentes el día jueves, pero que los casos aumentaban los fines de semana (sábado y domingo).

Por ejemplo, el acumulado de accidentados en día sábado es superior a los cuatro mil, mientras que en domingo casi llegaba a los cinco mil. Los lunes, de acuerdo con los reportes, la cifra también es elevada, sobre todo en las horas pico (7:00 de la mañana y 6:00 de la tarde).

EL HERALDO Plus también analizó cada uno de los registros de accidentados por día y hora: evidencian cómo los viernes a las 8:00 de la mañana, a las 3:00 y a las 5:00 de la tarde se disparan los casos.

En el caso de los sábados, los registros de accidentes aumentan por la tarde y los domingos registran dos picos: a las 2:00 y a las 6:00 a.m.

Bessy Marín, vocera de la DNVT, afirmó que los accidentes de tránsito ocurren con más frecuencia los fines de semanas porque “hay más vida nocturna, mayor imprudencia, más personas en la calle y más gente tomando”.

“Hay que recordar que es un trabajo de todos, los conductores también tienen responsabilidad, porque el conductor responsable debe utilizar un casco, ir con las medidas de seguridad correspondiente, no ir rebasando porque el tipo de motocicleta debe ir igual que un vehículo normal, un vehículo de cuatro ruedas”, recordó.

“Como Vialidad y Transporte estamos trabajando una serie de charlas y capacitaciones, tuvimos capacitaciones con unas empresas que tenemos alianzas... se les da el conocimiento en cuanto a estos temas, lo que se debe de hacer en las vías, el equipo que se debe utilizar, señales de tránsito, el tipo de maniobras”, dijo, al momento que comentó que las capacitaciones las desarrollan a nivel nacional.

$!Los accidentes en motos ocurren a cualquier hora del día, pero los fines de semana por la tarde son más frecuentes. Dos motocicletas habían colisionado en el bulevar Económica Europea.

Investigaciones

La mayoría de accidentes de tránsito son ocasionados por “personas que no tienen ni un año siquiera de haber adquirido la motocicleta”, afirmó el subcomisario Darwin Hernández, jefe de la unidad de accidentes de la DNVT.

Hernández, en diálogo con EL HERALDO, dijo que el 70% de los accidentes son provocados por motocicletas y que las personas que más mueren son jóvenes de 18 a 29 años, pero que la principal víctima es el pasajero.

Estos datos coinciden con los reportes en poder de EL HERALDO Plus, ya que las personas de 20 a 29 años aparecen como los que más resultan ilesos, lesionadas y, lastimosamente, también son los que más fallecen en incidentes.

“70% de los accidentes lo provoca un motociclista, de este es el 56% de los lesionados en todos los accidentes son motociclistas y el 38% de todos los muertos es un motociclista”, indicó de forma puntual.

Hernández también comentó que “la principal causa de que se cometen los accidentes es el adelantamiento próximo al cruce, van adelantando por la izquierda, por la derecha, van por el centro de la calzada y en el cruce el otro vehículo le hace el viraje y terminan accidentados”.

Las declaraciones del jefe de la unidad de accidentes de la DNVT demuestran lo que dicen las estadísticas: muchos de los accidentes son ocasionados por imprudencia del conductor.

Al analizar los puntos con más reportes de accidentados, este rotativo encontró que Francisco Morazán y Cortés son el epicentro.

El caso de Nahomi ocurrió precisamente en la capital del país, en Francisco Morazán, donde los conductores de motocicletas -en muchos casos- se ven vulnerados por el irrespeto a las leyes de tránsito, mientras que otros no son responsables con su actuar, convirtiéndose en víctimas de accidentes viales.

$!Según la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, el 90% de los accidentes se deben a la imprudencia del conductor.

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