TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras registra actualmente en promedio 15 motociclistas accidentados al día, siendo el sábado, domingo y lunes los días con mayor incidencia, con el Distrito Central y San Pedro Sula como las dos ciudades que lideran la trágica lista. En la última década, la capital acumula el 40% de las personas accidentadas en moto a nivel nacional, mientras que la ciudad industrial el 20%.
Solo en 2024, entre el 1 de enero al 30 de junio, el número de hondureños accidentados en moto es de 2,665, proyectando que superará por mucho la cifra de percances para el año 2023, que acumuló en 12 meses 4,870 personas involucradas en accidentes de moto, de acuerdo a registros de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Entre 2013 y 2023, por cada 10 accidentados, dos de ellos murieron, sumando en la década 4,691 hondureños fallecidos en bulevares y carreteras.
El año 2024 no se está quedando atrás, pues ya registra una tasa de letalidad del 17%, es decir, en promedio al día un hondureño muere por accidente de moto.
Sumado a eso, de cada 10 motociclistas accidentados, cuatro resultaron con lesiones en los últimos 10 años, yendo a parar la mayoría al sistema de salud pública, incidencias que desde el Hospital Escuela califican como una lamentable “epidemia” por la cantidad de lesionados que dejan los accidentes.
“Cada lesionado por accidente representa altos costos para el Estado, sobre todo para el Hospital Escuela”, señala el portavoz del Hospital Escuela, Miguel Osorio.
Para no ir muy lejos, solo en julio se contabilizan varios accidentes fatales como el ocurrido en la Calle de los Alcaldes de Tegucigalpa, un día después dos hermanas que viajaban en una motocicleta murieron arrolladas por un militar que conducía a toda velocidad un vehículo en La Ceiba Atlántida, luego, en esa misma ciudad del litoral atlántico, una madre y su hijo murieron al impactar contra un camión. También, en la avenida Circunvalación de San Pedro Sula, Andrés Abelino Albán, de 35 años, perdió la vida atropellado; una semana después, el 15 de julio un joven motociclista murió al impactar contra un bordo en bulevar Centroamérica de Tegucigalpa y otro en la salida a Valle de Ángeles, solo por mencionar algunos.
EL HERALDO como un medio de comunicación responsable y consciente del impacto social y económico que dejan estas tragedias, además del dolor que provocan en las familias, impulsa la campaña “Ruede seguro, no hay prisa que valga su vida”.
La campaña tiene como propósito brindar a los hondureños, de la mano de autoridades, expertos y testimonios de sobrevivientes, una vista panorámica de todo lo que implican los accidentes de tránsito, cómo repercute en las familias, sus implicaciones económicas, los costos de una recuperación, cómo impacta en el sistema de salud pública la alta incidencia de accidentes, cómo prevenirlos y cuál debe ser la aptitud de los otros conductores en las carreteras.
Y es que la seguridad vial “es un trabajo de todos, los conductores también tienen responsabilidad, porque el conductor responsable debe utilizar un casco, ir con las medidas de seguridad correspondiente, no ir rebasando porque el tipo de motocicleta debe ir igual que un vehículo normal, un vehículo de cuatro ruedas”, recalca Bessy Marín, vocera de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Para hacer conciencia sobre la seguridad vial se buscará promover el uso de equipos de protección, poner sobre la mesa los riesgos de la conducción peligrosa, plantear con las autoridades cómo mejorar la visibilidad de los motociclistas en el tráfico y hacer conciencia sobre la responsabilidad compartida entre conductores.
En ese sentido, desde la gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, están desarrollando un plan de señalización en los principales corredores de la capital, como el anillo periférico. “Estamos impulsando el Centro de Gestión y Monitoreo de Movilidad, con el que vamos a identificar a conductores que realicen rebases o maniobras que pongan en riesgo la integridad de las personas, esto comprende también a los motociclistas”, amplió José Mendoza, gerente de Movilidad Urbana.
Y es que en el caso de la capital de Honduras, las autoridades ya han detectado cuáles son esas zonas con altas probabilidades de registrar accidentes de moto. “Se han identificado varios puntos críticos en los que se registran periódicamente accidentes de tránsito que involucran motocicletas, como la Segunda, Cuarta y Quinta Avenida de Comayagüela, también en las intersecciones del bulevar Morazán, la Calle Los Alcaldes y la rotonda El Soldado en el anillo Periférico”, detalla la presidenta de la Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911, abogada Miroslava Cerpas.
En ese sentido, para prevenir los accidentes viales el 911 “mantiene constante comunicación con la Policía Nacional, ya que a través de un mapa de calor de incidencias se determinan los puntos críticos donde se registran la mayor cantidad de accidentes, información que facilita las operaciones policiales preventivas”, amplía la funcionaria.
La prevención es clave
Durante la campaña “Ruede Seguro” presentaremos las mejores opciones de cómo mantener en óptimas condiciones una motocicleta, qué nuevos dispositivos existen en el mercado para apoyar la seguridad y comodidad del conductor, cómo los grupos de bikers pueden fomentan en los motociclistas una conducción más consciente y responsable.
La realización de esta campaña no sería posible sin la participación activa de autoridades como la Alcaldía Municipal del Distrito Central, el Sistema Nacional de Emergencias 911, la Cruz Roja y el programa “Piensa Primero” con las voces de los expertos que acompañan a quienes han experimentado de primera mano un accidente de motocicleta.
Siendo el exceso de velocidad una de las principales causas de accidentes de motociclistas, en la campaña se abordará qué dice la Ley de Tránsito al respecto, las sanciones al quebrantamiento de este reglamento y los mejores consejos que todo conductor debe observar, así como el equipamiento disponible en el mercado para viajar seguro.
Desde la Sala de Redacción de EL HERALDO, la jefa de Redacción, María Ortiz, considera que “la educación y la concienciación son las herramientas más poderosas para cambiar las alarmantes cifras de accidentes de motocicletas. EL HERALDO apela con esta campaña a la prevención de estos eventos que, no solo salvará vidas, sino que también reducirá la carga sobre hospitales y servicios de emergencia”.
También, recalca que “la diferencia de casos lamentables está en manos de cada conductor al volante o en manubrio de vehículos, por eso nuestro claro mensaje es “No hay prisa que valga su vida”.
Para el desarrollo de la campaña durante la próxima semana, EL HERALDO proporcionará a los lectores -tanto en versión impresa como en digital con apoyo de material multimedia- una serie de entrevistas con autoridades que expondrán sin filtros los números que deja esta situación.
Además, reportajes con expertos que brindarán recomendaciones que podrían hacer la diferencia entre una conducción segura o ser víctima de un accidente fatal, expondrán las mejores ofertas en el mercado en materia de equipamiento y seguridad vial para los motociclistas, y por supuesto los relatos de quienes sufrieron un accidente y hoy confirman que “no hay prisa que valga la vida”.