Tegucigalpa

Robo de motos es más frecuente en nueve colonias del Distrito Central

Un total de 862 motocicletas han sido robadas de 227 barrios, colonias o sectores del Distrito Central, sin embargo, en colonias como la Kennedy, Villa Nueva y Hato de Enmedio es donde más se presenta el delito
27.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Jairo Berrios, habitante de la colonia Santa Rosa, al sur de la capital, fue citado en las cercanías de un centro comercial contiguo a la colonia Las Torres de Comayagüela por un posible comprador de una moto que puso en venta en Marketplace, espacio de negocios creado por Facebook.

La cita fue pactada para el domingo a las 10:00 de la mañana. Berrios se hizo a acompañar por su hermano y, al llegar al lugar, escribió al perfil del comprador, quien sólo tenía una imagen de un oso como foto de presentación.

¿Puede decomisar sus documentos personales y vehiculares la Policía Municipal?

“¿Cómo está?, ya llegué, estoy por la farmacia”, le escribió Berrios. Inmediatamente el comprador, identificado como Óscar, le contestó “estoy cerca”. Efectivamente llegó sólo minutos después para mirar y revisar la marca Yamaha, YBR, motor 125, año 2018.

Después de una conversación, Óscar, el comprador -un hombre de tez trigueña, que usaba gorra, jean y camisa negra- le preguntó si la podía probar para saber qué estaba comprando.

Después de pensarlo y al ver que el sujeto no generaba desconfianza, según contó el afectado, decidió darle la oportunidad, por lo que el desconocido se montó al vehículo de dos ruedas para probarlo, pero jamás volvió.

Robo de motos

A Berrios le robaron su motocicleta en enero de 2024. Este es uno de los 862 casos de hondureños que del 1 de enero de 2022 al 20 de enero de 2024 fueron víctimas del robo de motos en más de 200 colonias o sectores del Distrito Central, según los datos obtenidos mediante la solicitud de información SOL-SSSS-2186-2024 a la Secretaría de Seguridad.

EL HERALDO analizó cada uno de los reportes, evidenciando Seguridad categorizó “sin dato” los casos de 212 motocicletas robados en la capital. Es decir, no se actualizó el lugar del hecho. Los registros también revelan que en la colonia Kennedy, con 30 incidencias; el centro de Comayagüela (22); el barrio Morazán (17); la colonia Hato de Enmedio (13); la colonia Las Torres, Suyapa; Villa Nueva, con 12 robos cada una, y Residencial Plaza (11) son las zonas donde más se reportaron robos de motos.

El reporte también detalla que 2021 fue el año que más denuncias de robos de este tipo de vehículos hubo: con 202. Seguidamente en 2022, cuando reportaron con 135 robos y 2023 fueron 12. Hasta enero de 2024, Seguridad contabilizaba al menos un robo de moto por día.

EL HERALDO también consultó con el Sistema Nacional de Emergencia 911 sobre cuántos reportes de robo de moto había recibido en lo que va de 2024, respondiendo que hasta el 14 de febrero contabilizó 216 a nivel nacional, de este número 206 denuncias fueron del Distrito Central.

Causa de robos de motocicletas

El ascenso de este tipo de delitos es del conocimiento de las autoridades, por lo que, según el jefe de Delitos contra la Propiedad de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Raúl Sandoval, “se está fortificando el Departamento de Robos de Vehículos con personal y medios para poder hacer frente directo y así poder identificar y desarticular las bandas que se dedican a este flagelo a nivel nacional”.

Sandoval explicó que la competencia de venta de motos en el mercado obligó a las agencias a abaratar precios y eso dio “la oportunidad del crecimiento del uso de las mismas, lo que dio la apertura también al crimen para enfocar la mirada en el robo de motocicletas”.

Sobre las causas del constante robo de este tipo de vehículos en nueve colonias de la capital, justificó que son lugares de fácil acceso de una fuerte población.

“Lo que hay que tomar en cuenta es que muchas veces se repita el robo de motocicletas en estos sectores y, (en verdad) lo que sucede es que el usuario se atrasó en el pago de las cuotas, por lo que es decomisada por la agencia distribuidora, y en otras ocasiones las mismas son llevadas en decomiso por la Alcaldía, por no estar bien estacionadas lo que incrementa la estadística más en estos sectores”, dijo.

La Dirección Nacional de Vialidad pone más presencia en las calles de Tegucigalpa