En 1,800% aumentaron los menores accidentados en moto en última década

Cada año las cifras de menores accidentados en motocicletas va en incremento, para el 2023 el promedio de incidentes incrementó a una cada 36 horas

  • 30 de julio de 2024 a las 00:00
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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque los números revisados por EL HERALDO reflejan que los accidentes de motocicletas con menores de edad involucrados son minoría, confirman una tendencia hacia el incremento.

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En total desde el 2013 al primer semestre del 2024 los números oficiales contabilizan un total de 1,259 incidencias con menores desde 0 a 17 años.

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Las cifras demuestran un evidente incremento que resulta alarmante si se comparan los datos con diez años de diferencia.

Aunque los riesgos de sufrir lesiones o peor aún morir son más elevados, muchos menores conducen sin cascos y por falta de edad, sin licencias.
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Por ejemplo, para el 2013 solo se registraron catorce casos, sin embargo, una década después, en el 2023, el número subió hasta los 266.

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El dato refleja un aumento de 1,800% con 255 casos más y según expertos para llegar a esa cifra se conjugaron diversos factores con el paso del tiempo, pero el principal es por el parque vehicular.

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En otras palabras, podemos decir que si en el 2013 ocurrió un accidente cada 26 días, para el 2023 la espera por accidentes se redujo a una incidencia cada día y medio.

¿Cuál es el parque vehicular de Honduras?

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Hay que recordar que en Honduras, por cada siete habitantes hay una motocicleta, según los datos de la Dirección General de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP).

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Hasta el 24 de abril de este año, el parque indicó que en todo Honduras había un total de 2,979,812 vehículos y de esa cantidad 1,401,771 son motocicletas, representando el 48% del parque.

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Para fines prácticos, a través de una comparación se puede confirmar que para igualar la cifra de motos, tendríamos que sumar todos los pick-ups, turismos, camionetas, camiones, autobuses, mototaxis y cabezales.

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En consecuencia, si consideramos las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que indican que para este año hay 9,862,410 habitantes, se contrasta que por cada siete personas hay una motocicleta.

Otros factores

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Ilse Zepeda, miembro de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales, explicó a EL HERALDO que la necesidad deriva en actos que pueden provocar de lesiones hasta tragedias como la pérdida de vidas.

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“En la capital, máximo dos personas pueden tripular una motocicleta, y no pueden ser dos hombres, ya hay una ordenanza municipal que surgió por el problema de los ‘gatilleros’”, recordó.

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Asimismo, los menores que pueden abordar una moto, como pasajeros equipados con su casco y que el conductor respete la normativa de la DNVT, tienen que ser mayores de 12 años.

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“En todos los departamentos vemos menores conduciendo aunque no tengan la experiencia y madurez para hacerlo... en el caso de la ciudad vemos conducción hasta con dos o tres menores que su papá los lleva a la escuela”, ejemplificó.

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Además del parque vehicular y la necesidad de movilizarse, Zepeda destacó que muchas motocicletas son conducidas por pilotos sin su licencia.

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“Hay muchachitos que llegan a sus colegios en motocicleta, quizás son pocas cuadras o calles y aún así las conducen. La Ley debe ser más severa, se necesitan más operativos pero también se requiere la conciencia de los padres”, aconsejó.

La historia de “el Negro”

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“El Negro”, un menor de edad que genera ingresos haciendo mandados, conversó con EL HERALDO sobre el tema y garantizó, al igual que otros de sus compañeros, que los accidentes surgen solo si no se puede conducir o “alguien les tira el carro encima”.

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“Camino por todos lados, pero casi siempre no salgo ya el otro año voy a cumplir 18 años y voy a ir a Tránsito por la licencia, que para mí solo sirve para que no me claven una esquela porque conducir ya puedo”, relató.

Los días con mayores incidencias son los lunes, le siguen los domingos, sábados y jueves, miércoles, martes y viernes.
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Ante la consulta de ¿por qué incrementan los accidentes en motos conducidas por menores?, reconoció que todo depende de la familia, ejemplificando que, en su caso, fue su papá quien le enseñó a conducir después de comprarle la moto.

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“Es que decir por qué incrementaron está difícil, muchos no podemos andar en carro, las motos son más baratas, quizás esos que chocaron es porque no estaban preparados para salir a la calle y se fueron sin permiso”, concluyó.

Reacción de las autoridades

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Darwin Hernández, Jefe de la Sección de Investigación de Accidente de Tránsito (SIAT) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVY) explicó a EL HERALDO que las zonas más comunes donde los menores conducen motos son las rurales.

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Sin embargo, lamentó que el Hospital Escuela esté lleno de menores entre los 15 a 17 años por accidentarse tras recibir como regalo “irresponsablemente” una motocicleta por parte de sus padres.

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Rommel Roque
Rommel Roque
Periodista

Licenciado en Periodismo por la UNAH, con experiencia en medios de comunicación escritos desde el 2015. Periodista de diario EL HERALDO en la sección Metro desde el 2019. Ex reportero y redactor de El Libertador, Confidencial Hn y Tiempo Digital. Posee formación en periodismo de datos y destaca por tener una perspectiva analítica en la cobertura informativa.